Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estupor en el Rally: Terry murió a pocas horas de su desaparición

El cuerpo del motociclista francés fue encontrado esta madrugada a 300 metros del camino, bajo un árbol; falleció, según la autopsia, por un edema pulmonar a causa que le causó un paro cardiorrespiratorio

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 07 de enero de 2009 • 22:19
0

El Rally Dakar Argentina-Chile 2009 se cobró su primera víctima. Se trata del motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, quien fue encontrado esta madrugada dentro del segundo tramo de la competencia, entre Santa Rosa y Puerto Madryn, que se corrió el domingo. Según la autopsia realizada, el piloto murió por un edema pulmonar, que le causó un paro cardiorrespiratorio.

Según informó el máximo responsable del Dakar, Etien Lavigne, el piloto fue hallado sin vida en el km 197 de la segunda etapa, con alimentos y agua y sin el casco puesto, a unos 300 metros del camino. La policía de La Pampa estuvo a cargo de la autopsia para determinar las causas de su muerte: se determinó que falleció entre el domingo por la noche y el lunes a la madrugada, pocas horas después de su desaparición.

Un aviso y un confuso hecho. Según la organización, Terry se comunicó el domingo durante la carrera a través del sistema que poseen los vehículos, llamado "Iritrack" y avisó que se había quedado sin combustible. Minutos más tarde, realizó un nuevo comunicado informando que otro competidor le había suministrado combustible, y eso fue lo último que se supo de él. Luego, su sistema de comunicación se desconectó por causas que se desconocen.

El cuerpo de Terry a punto de ingresar a la morgue
El cuerpo de Terry a punto de ingresar a la morgue.Foto:Reuters

Cuando terminó la segunda etapa, y ante la ausencia del francés, comenzó un rastrillaje por la zona por parte de la organización y con el apoyo de Defensa Civil y la Gendarmería. Ayer, corrió una versión que decía que Terry se encontraba en Neuquén, pero rápidamente fue desmentida y la búsqueda continuó hasta que esta madrugada, cuando fue encontrado muerto, a unos 15 metros de su moto, en una zona de difícil acceso y con una densa vegetación, entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co, a unos 190 kilómetros al sur de Santa Rosa.

Sin embargo, la Policía pampeana dijo a LA NACION que la búsqueda de Terry en esa provincia se inició recién anoche, cuando la organización del Dakar dio aviso de la desaparición.

El jefe del Departamento de Operaciones de La Pampa, comisario Julio Acosta, comentó: "Anoche recibimos un llamado de parte de los organizadores del Rally Dakar sobre la pérdida de un piloto de competencia, el número 194. Desconocíamos su nacionalidad y nos dijeron que por las coordenadas que manejaban estaba en La Pampa".

Relató que personal policial de su departamento y de la organización, que también contaba con un médico, iniciaron la búsqueda en horas de la noche y a las 2 de la madrugada, aproximadamente, hallaron el cuerpo del piloto.

"Lo encontramos en las rutas provinciales 9 y 26, a 30 kilómetros de Abramo y a unos 160 kilómetros de Santa Rosa, estaba tirado boca arriba, en un camino vecinal, al costado de la moto que estaba parada y no presentaba golpes ni heridas", detalló el comisario Acosta.

Al respecto el comisario señaló que "la moto se habría quedado sin nafta o habría sufrido un desperfecto y el piloto había activado su GPS, tras lo cual se habría descompensado o sufrido alguna afección cardíaca", comentó.

Consultado sobre si el piloto fue encontrado en un camino previsto en la hoja de ruta de la competencia del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, el comisario respondió que "el piloto se había perdido y estaba transitando por una ruta no programada en la competencia".

"Se podría haber salvado". La médica Evangelina Maldonado, del Hospital Lucio Molas, dijo a LA NACION que si a Pascal Terry lo hubiesen encontrado a tiempo, podría haber sido salvado.

"Es muy probable que si lo hubiesen hallado el mismo domingo, se hubiese salvado. El tema es que si sufrió un edema pulmonar, es posible que tuviera antecedentes patológicos crónicos de algún problema de corazón", expresó Maldonado.


Pascal Terry, de 49 años, corría por primera vez en el Rally Dakar en una moto Yamaha 450 WRF con la numeración 192 y formaba parte del equipo MD Rallie Sport.
Compartilo
Entre estas dos localidades del mapa (marcadas con globos azules) apareció el cuerpo del motociclista: Ver mapa más grande
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas