Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Internet

Para desaparecer de Facebook

Tecnología

Cómo hay que hacer para borrar toda la información que fuimos incorporando en la red social

Por razones estratégicas, un día este redactor quiso mantener un prudente aislamiento de la red social más popular. Quisimos que desapareciera no solamente nuestro nombre, los mensajes, las fotos y los videos, sino que también se borrara para siempre de la base de datos de Facebook la dirección de correo electrónico. Pero la cosa no resultó tan fácil como se presentó al abrir la cuenta.

En un principio se buscó en la página principal general donde figuraba el perfil propio. No encontramos dónde cumplir nuestro propósito. Luego, ya dentro de nuestro perfil, orientamos la búsqueda en el enlace Cuenta, abajo de la página a la derecha. Allí, dentro de la pestaña Configuración, se encuentra Desactivar cuenta .

El hacer clic en esa opción aparecen en la página las imágenes de algunos de los amigos que figuran en el perfil propio con el siguiente texto: ¿Seguro que deseas desactivar tu cuenta? Tus amigos ya no podrán mantenerse en contacto contigo.

Abajo, hay una pequeña encuesta sobre las razones que a uno lo llevaron a tomar esa decisión. Algunos de los motivos son, por ejemplo, Recibo demasiados mensajes de correo electrónico, invitaciones y solicitudes de Facebook , No me siento seguro/a en Facebook , y Paso demasiado tiempo usando Facebook .

Pero otra de las opciones que figuran dice que Esto es temporal. Volveré y Recuerda que puedes reactivar tu cuenta en cualquier momento iniciando sesión con tu correo electrónico y contraseña . Quiere decir, entonces, que por aquí no era lo que se buscaba, ya que en algún servidor lejano había por lo menos un rastro dejado por Manuel Castrillón .

Por eso, optamos por tomar una medida drástica y mandar un email a la dirección privacy@facebook.com, pidiendo que se borrara toda la información del perfil personal, así como la dirección del correo electrónico. Para ser justo, y acostumbrado a nuestros tiempos sudamericanos, el autor de esta nota pensó que pasarían más de mil años hasta obtener el anonimato digital tan deseado.

Al día siguiente se recibió un mail en inglés que decía: "Hi Manuel, hemos borrado la información de su perfil y su email de nuestra base de datos". El objetivo estaba cumplido. .

Manuel H. Castrillón
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini