Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con la música a todas partes

Desde esta semana, la oferta de rock en la costa, en las sierras cordobesas y en Buenos Aires será uno de los grandes atractivos de la temporada

Viernes 09 de enero de 2009
0

Por Sebastián Espósito De la Redacción de LA NACION

Mientras esa intrusa llamada crisis global golpea contra la costa atlántica arrasando cual tsunami con los shows en los paradores, el rock y el pop se las ingenian para que siga en pie su alianza entrañable con la temporada estival. Porque tanto en Buenos Aires como en los centros de veraneo la oferta de conciertos y festivales marcará el ritmo de las vacaciones. En suelo porteño se destaca la visita de Elton John, quien desembarcará en el estadio de Boca el próximo 22, de la mano de su tour The Rocket Man. James Blunt, otro británico, abrirá la noche.

Sir Elton llegará a Buenos Aires dos días antes de su segunda presentación en Buenos Aires (la primera fue en el 92, en River) y se alojará en el Park Hyatt. Como buen divo, ya le hizo saber a la producción del concierto cómo tienen que mimarlo. Para agradar a su vista y a su olfato pidió que en el living y en el cuarto de la suite haya arreglos florales con rosas u orquídeas. Además solicitó cuatro palmeras, ficus y plantas verdes de aproximadamente dos metros de alto y floreros con pequeñas piedras de colores claros en su interior, que contengan cinco rosas rojas y dos blancas. ¿Algo más? Que los tallos de estas flores no tengan hojas y que midan 112 milímetros. La música también es de su incumbencia: quiere que se coloquen equipos de música y DVD en las habitaciones de la suite y un estéreo portátil. También deberá haber 50 perchas de madera para su vestuario, agua Evian y San Pellegrino, diarios locales y los periódicos norteamericanos USA Today y The New York Times .

Elton John llegará a Buenos Aires en el marco de su gira internacional
Elton John llegará a Buenos Aires en el marco de su gira internacional.

En febrero habrá otra visita internacional y será la de Alanis Morissette. De la mano de su nuevo álbum, Flavors of Entanglement , la cantante canadiense se presentará en el Luna Park. El rubro de promesas incumplidas, en tanto, ya lo inauguró Peter Murphy: el ex Bauhaus debía presentarse el próximo martes en el Gran Rex, pero su concierto se postergó hasta nuevo aviso.

Para los bolsillos flacos existe Verano 09, el programa de shows y actividades gratuitas que organiza el gobierno porteño y que tendrá en el estadio de Parque Roca a su sede más destacada. Allí tocarán, el viernes 23, Las Pelotas; el sábado 24, Cielo Razzo y, el domingo 25, Los Auténticos Decadentes. El fin de semana siguiente se presentarán Los Cafres, Las Pastillas del Abuelo y Miranda! El 28 de febrero, La Portuaria le bajará el telón al verano con un show especial en la Costanera Sur. Allí repasará sus 20 años de trayectoria con invitados especiales.

Las sierras están de moda

Desde los albores del nuevo milenio, los festivales en el interior del país florecieron y languidecieron a un ritmo vertiginoso. Sólo Cosquín Rock logró permanecer y entre el 13 y el 15 de febrero irá por su novena edición. Pero antes de eso habrá dos aperitivos interesantes: un festival de reggae en Carlos Paz que intentará recuperar el espíritu del ya desaparecido Oye Reggae y otro capitaneado, curado y estelarizado por La Renga.

En el caso del primero, con la presencia de un seleccionado de bandas del género, entre el 17 y el 18 de este mes se realizará a orillas del lago San Roque el Carlos Paz & Love. Los británicos Mad Professor y Macka B, los chilenos Gondwana, los brasileños Pure Feeling y los locales Nonpalidece y Fidel Nadal serán de la partida.

El sábado 24 del actual, por su parte, La Renga protagonizará el Festival de la Huella Invisible. En el aeródromo de Santa María de Punilla, la banda comandará un festival para el que invitó a El Tri (México), Los Gardelitos y Los Violadores, entre otros. Suerte de Lollapaloza vernáculo, se desarrollará entre las 17 y las 5 de la mañana del día siguiente y contará con juegos clásicos de kermesse para matar el tiempo entre banda y banda.

En febrero, en tanto, la atención se la robará Cosquín Rock. En sus tres jornadas se presentarán, entre otros, los inoxidables Deep Purple y los locales Catupecu Machu, Las Pelotas y Almafuerte. Como en 2008, el encuentro lo cerrarán Los Piojos. Pero los hombres liderados por Andrés Ciro tendrán antes otro ritual. El 22 de este mes se presentarán en el Polideportivo de Mar del Plata.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires también armó su plan para pasar el verano y consta de una serie de shows gratuitos y al aire libre. Comenzará el próximo viernes con Los Cafres en Villa Gesell y finalizará el 30 del actual en Las Toscas marplatenses con un recital de Catupecu Machu para el que se estima una asistencia cercana a las 100.000 personas.

Para agendar

Los Cafres y Nonpalidece. Los primeros tocarán el próximo viernes 16 en Villa Gesell, mientras que Nonpalidece se presentará el 23 en Santa Teresita. Ambos serán gratis y al aire libre.

Carlos Paz & Love. Nuevo festival de reggae en las sierras. El 17 y el 18, a orillas del Lago San Roque.

Elton John. El cantante inglés actuará el 22 en la Bombonera, con James Blunt a cargo de la apertura.

Los Piojos. El 22 estarán en el Polideportivo de Mar del Plata y el 15 de febrero, en el cierre de Cosquín Rock.

La Renga. El 24 de este mes, en el aeródromo de Santa María de Punilla, al frente del Festival de la Huella Invisible.

Catupecu Machu. El 30 de enero en Las Toscas de Mar del Plata.

Alanis Morissette. La cantante canadiense actuará el 12 de febrero en el Luna Park.

Cosquín Rock. De la novena entrega del festival participarán, entre otros, Attaque 77, Catupecu Machu, Almafuerte, Deep Purple, Las Pelotas, Los Gardelitos y Los Piojos.

La Portuaria. Festejará sus 20 años el 28 de febrero en la Costanera Sur porteña.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas