Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió el cardenal Pío Laghi

El sacerdote fue nuncio del Vaticano en la Argentina, entre 1976 y 1980; el funeral será oficiado el martes próximo en la Santa Sede

Domingo 11 de enero de 2009 • 16:09
0

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal italiano Pio Laghi, nuncio de la Santa Sede en Argentina entre 1976 y 1980, falleció anoche a los 86 años en el hospital romano de San Carlo de Nancy, informaron hoy los medios de comunicación italianos.

Según las mismas fuentes, la muerte de Laghi (Castiglione di Forlì, 1922), cardenal desde 1991, se debió a una insuficiencia cardiovascular, propiciada por una enfermedad hematológica.

El cardenal contaba en su trayectoria con varias representaciones de la diplomacia vaticana en el mundo: además de en Argentina, Laghi trabajó en la nunciatura de Washington en los años 80, primero como delegado apostólico y después como primer nuncio del Vaticano ante la Administración de EEUU.

Fue, además, pro-nuncio en Chipre y delegado apostólico en Tierra Santa, y trabajó en las nunciaturas de Nicaragua y la India.

Varias organizaciones de Derechos Humanos lo denunciaron como "cómplice" de la última dictadura militar argentina e incluso en 1997 recibió una demanda ante la justicia italiana que no prosperó.

"Era más brutal que los propios militares en sus relaciones con las familias de los desaparecidos", opinó hoy Angelina Boitano, madre de dos desaparecidos ítalo-argentinos que entró en contacto con él en 1979, junto a otras familias, para pedirle apoyo.

El cardenal había explicado en 1997 que sólo supo lo que había pasado después de que se fue de Argentina. "Sólo a fines de 1979 tuve la certeza de que las violaciones de los derechos humanos se habían vuelto sistemáticas y entonces las condené", declaró entonces.

En esa misma época fue uno de los artesanos de la mediación del Vaticano que permitió en 1978 evitar la guerra entre Argentina y Chile, en torno a la soberanía sobre el canal de Beagle.

Funeral. La capilla ardiente ha sido instalada en el hospital San Carlo di Nancy y mañana será trasladada al Vaticano, y el funeral será oficiado el próximo martes, en San Pedro por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, tras lo que el papa Benedicto XVI pronunciará unas palabras.

Agencias EFE, Ansa y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas