Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quejas de pasajeros por los aumentos en el transporte público y la falta de cambio

El incremento rige desde hoy para colectivos, subtes y trenes; persisten los reclamos por la imposibilidad de conseguir monedas; lanacion.com estuvo en la estación de Constitución, donde hay largas colas frente a las ventanillas donde cambian los metales

Miércoles 14 de enero de 2009 • 01:30
0
Foto: LA NACION / Andrea Knight

La suba en las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros, que abarca colectivos, subtes y trenes que circulan por el área metropolitana de Buenos Aires, rige desde la hora cero.

Con la aplicación del incremento, volvieron a florecer la escasez de monedas y las quejas de los usuarios. Desde esta mañana, en las terminales de Constitución y Once se registraron extensas colas con el objetivo de obtener monedas. La mayoría de las personas consultadas por lanacion.com manifestaron impaciencia e indignación.

En ambos sitios, predominó el malhumor y se registró el doble de gente que habitualmente se acerca a las ventanillas para cambiar monedas.

A las 10 de la mañana, en la estación de Constitución, había dos hileras de cola que atravesaban todo el hall. Alrededor de 300 personas intentaban obtener cambio de monedas para poder viajar. Con el correr de las horas aumentaba el caudal de personas. Allí, realizan cambio de monedas desde las 6 hasta las 12 y en Once, desde las 10 hasta las 17.

"Es una verdadera complicación y una falta de respeto al usuario. La larga espera genera una pérdida de tiempo. No tendríamos que pasar por esta situación", se quejó Mirta Burzolino, empleada administrativa, quien aguardaba su turno en la Constitución.

Confusión por los pasajes de colectivo. El aumento, oficializado y publicado bajo la resolución 13/2009 en el Boletín Oficial, establece que el boleto de colectivo asciende de 0,90 a 1,10 centavos (para la primera sección), de 1 a 1,20 (para la segunda) y trepa a 1,25, en el caso de la tercera. En el primer caso, se trata de un recorrido de una distancia menor a 3 km, la segunda sección es para recorridos de 3 a 6 km y la tercera, de 6 a 12 km.

sin embargo, la primer jornada de aplicación de las nuevas tarifas generó confusión entre los usuarios. Según pudo comprobar lanacion.com, algunos choferes cobraban lo que era el mínimo de 0,90 a 1,20, y en algunos casos cobraban la tarifa de 1,25 en vez de 1,20 por la falta de monedas para los vueltos.

Los aumentos, en detalle. Para el servicio de subterráneos, que opera la concesionaria Metrovías, la tarifa sube de 0,90 a 1,10, mientras que el viaje en Premetro tendrá un valor de 0,75 centavos.

Con respecto a los usuarios de trenes, las Líneas Mitre (en los ramales Retiro-Suárez y Retiro-Mitre), y el Sarmiento (en el servicio Once-Moreno), cobrarán el boleto básico a 0,80 centavos. La segunda sección se incrementará a 1,10, mientras que la tercera ascenderá a 1,25. Quienes se movilicen dentro de la sección trece deberán abonar un total de 4,10 pesos.

En el caso de las líneas Sarmiento (ramal Moreno-Lobos) y Mitre (ramal Tigre-Zárate), el precio mínimo será de 0,70, con un máximo de 3,75 para la sección trece de este último servicio. Asimismo, el boleto básico del ramal Retiro-Tigre, que ofrece este mismo tren, será de 0,80, para la primera sección, y de 4,30 pesos para la trece.

La línea Urquiza tendrá un boleto mínimo de 0,80 (para la primera sección) y de 4,30 pesos (para la trece).

Los servicios diesel de los servicios Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas, oscilarán entre los 0,70 centavos a 3,75 pesos, mientras que el eléctrico de la Línea Roca pasará de costar 0,80 centavos (para la primera sección) y 4,30 pesos (para la trece).

Finalmente, la línea San Martín tendrá un costo mínimo de 0,75 centavos y un máximo de 3,80 pesos, y la Belgrano Norte y Belgrano Sur cobrará un boleto mínimo de 0,75 centavos y un máximo de 3,75 pesos.

La finalidad. El ajuste tarifario, según la resolución, tiene por objeto permitir que por vía de "mayores ingresos" para las empresas del transporte permitan "complementar la cobertura de la totalidad de los costos de explotación de los servicios tratados".

De esta forma el gobierno avanzó con el criterio de no seguir incrementando los subsidios estatales al rubro del transporte, tal como también lo decidió para las tarifas de otros servicios públicos, como el caso del gas y la electricidad para consumos medios y altos, en el último tramo de 2008.

cerrar

Un problema recurrente. Con el aumento de las tarifas en el transporte, resurgen por estas horas las quejas entre los usuarios ante la falta y dificultad para conseguir monedas en la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Esta situación llevó ayer al BCRA a brindar garantías a toda persona que concurra a alguna entidad bancaria para solicitar monedas. Fuentes de la institución señalaron que el usuario podrá obtener un máximo de 20 pesos, sin necesidad de ser cliente del banco al que se dirija.

Paralelamente, asociaciones de derecho al consumidor reclaman por los aumentos. Incluso, algunas, llegaron a asegurar que iniciarán acciones legales.

En este sentido, la entidad Consumidores Libres aconsejó a los usuarios "conservar" los boletos y comprobantes de autopistas con los respectivos aumentos de las tarifas para futuros reclamos.

"Dichos aumentos no van a significar una reducción de los subsidios y demás beneficios que el Estado otorga a las empresas de transportes", aseveró su representante legal, Héctor Polino.

Informe de Julieta Bravo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas