Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzan un plan de créditos para maquinaria agrícola y beneficios para comprar fertilizantes

Lo anunció la Presidenta en un acto en Olivos tras varios días de demora por su lipotimia; aseguró que financiarán la adquisición de bienes de capital y que los precios de los agroquímicos tendrán una "proporcionalidad directa" con los valores de venta de los granos

Miércoles 14 de enero de 2009 • 12:58
0

Tras varios días de demora, la presidenta Cristina Kirchner anunció hoy finalmente las medidas para el agro que tenía previsto lanzar la semana pasada y fueron postergadas dada la lipotimia que sufrió y la tuvo varios días en cama.

Durante un acto en la quinta presidencial de Olivos, y luego de agradecer la preocupación por su salud , la jefa del Estado firmó este mediodía un convenio que otorga financiamiento por 120 días para la compra de bienes de capital a productores agropecuarios a una tasa subsidiada fija del 8 por ciento a 5 años y anunció beneficios para la compra de fertilizantes.

"Con el convenio que firmó el Banco Nación y la Cámara Metalmecánica estamos dando respuestas a productores agropecuarios y a la industria metalmecánica para la compra de bienes de capital a una tasa fija del 14 por ciento a cinco años, que con el subsidio que se otorga quedaría en 8 por ciento", sostuvo.

Foto: imagen de TV

En ese sentido, aseguró: "Esta financiación no existe en el mundo porque si a ese 8 por ciento adosamos la inflación anual estamos dando dinero sin interés, y si fuera la que dicen algunos estaríamos regalando el dinero".

Proporcionalidad. Asimismo, lanzó beneficios para el sector agropecuario en la compra de fertilizantes y agroquímicos, cuyos precios tendrán una "proporcionalidad directa" con los valores de venta de los granos.

"Esto es lo que acabamos de firmar: la proporcionalidad directa entre el precio del grano con el precio del fertilizante o del agroquímico", sostuvo la Presidenta, al lanzar la propuesta que -según dijo- "reducirá los costos notablemente" del sector agropecuario.

Reacomodamiento. Por otra parte, volvió a referirse al precio de la soja y consideró que hoy se asiste a "un reacomodamiento de los precios de los commodities" y no "a una caída del precio".

"Hoy la soja tiene un precio más alto que el que tuvo durante toda la gestión del ex presidente, pero a fines de 2007 y hasta medidados de 2008, se produjo la burbuja en los commodities, producto del traslado de los capitales especulativos al sector de los commodities", subrayó y agregó: "Se están reacomodando a los valores lógicos".

Licitación. Por otra parte, Cristina informó que el próximo viernes se lanzará en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) la licitación de más de 100 millones de dólares para la prefinanciación de exportación en el sector agrícola ganadero.

Engorde. Asimismo, la Presidenta envió un guiño a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al anunciar la suspensión por 180 días de la vigencia de la resolución 65/2008 mediante la cual a partir de este año se elevó el peso mínimo de faena a 280 kilos.

"Hubo un pedido de Confederaciones Rurales Argentinas acerca de la necesidad en distintas regiones de suspender la medida por 180 días. Nos vamos a hacer eco del pedido porque nos parece absolutamente razonable", subrayó.

En tanto, al referirse a la situación de sequía de algunas provincias, la Presidenta adelantó que el Gobierno trabaja en conjunto con los intendentes de las provincias afectadas en el diseño de un plan de provisión de alimentos para el sector ganadero pequeño, que "carece de medios para comprar forraje".

Utilidades. Por último, aprovechó su reaparición pública para citar un informe de la Bolsa de Comercio, que reveló que las empresas líderes "tiplicaron" sus utilidades durante 2008, y en ese sentido pidió "un ejercicio de responsabilidad" a los empresarios.

La jefa del Estado reapareció en público por primera vez luego de sufrir el jueves pasado un severo cuadro de lipotimia que la llevó a suspender y reprogramar varias de las actividades presentes en su agenda.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas