Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Israel bombardeó un centro de prensa en Gaza

El Mundo

Dos periodistas resultaron heridos esta mañana tras un bombardeo israelí sobre el edificio Al-Shurouq Tower, en el centro de Gaza, donde funcionan las oficinas de algunos medios de comunicación internacionales.

GAZA.- Dos camarógrafos palestinos de la cadena de televisión árabe Abu Dhabi Al Oula resultaron levemente heridos luego de que Israel bombardeara el edificio donde trabajaban. Después de las explosiones, fuerzas del ejército israelí ingresaron armados a las oficinas para exigirles a los periodistas que desalojen inmediatamente las instalaciones. En el edificio también funciona la agencia de noticias Reuters y los canales de televisión Fox, Sky, RTL y NBC.

"Ayman al-Razzi y Mohammed al-Sousi estaban filmando los bombardeos israelíes cuando un avión disparó un misil directamente a ellos; sufrieron heridas por la explosión dentro de la oficina y por las heridas de metralla", comunicó por escrito Abu Dhabi Al Oula, la cadena de noticias para la que trabajan. Desde ese medio árabe aseguran que sus empleados habían sido apuntados por un avión israelí mientras filmaban desde su oficina ubicada en el piso 14 de la torre.

Más tarde, imágenes de televisión mostraron la oficina del canal llena de escombros, con agujeros en las paredes y el equipo dañado.

Luego de la acusación, un portavoz del Ejército israelí, que había estado en contacto con Reuters poco antes de la explosión, dijo que estaba chequeando las causas.

Los periodistas y edificios de la prensa en la Franja de Gaza fueron blanco de ataques israelíes desde el comienzo de la ofensiva militar, el 27 de diciembre. Por lo menos cuatro reporteros murieron durante los 20 días de conflicto armado, según denunciaron organizaciones internacionales de trabajadores de prensa.

"Este último ataque contra la prensa es una prueba irrefutable de que Israel persigue una clara estrategia de intimidación de los medios mundiales, incluyendo la muerte y heridas deliberadamente a periodistas, para que desistan de reportar independientemente sobre el conflicto", afirmó Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El Comite de Protección de los Periodistas (CPJ) acusó: "Los militares israelíes conocen la ubicación de las instalaciones de TV, las casas y oficinas de la prensa en Gaza. Es simplemente inaceptable que periodistas en ejercicio y sus casas caigan bajo fuego de esta manera".

En tanto, el director del centro para la Prensa Libre de Doha, Robert Menard, dijo que "Israel está violando las leyes y las convenciones internacionales sobre la protección de los civiles en las zonas de guerra"

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias