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Futuro alentador para las webs interactivas

La privacidad de los datos y la seguridad, dos aspectos para tener en cuenta

Domingo 18 de enero de 2009
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Participación y movilización

Las redes sociales posicionan temas y eventos, por ende es una herramienta valiosa para las ONG y partidos políticos, aunque en la Argentina aún no comprenda mucho esa aplicación.

Nicolás Ducoté, cofundador y director general de Cippec, puso en evidencia que el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo 3,2 millones de donantes con Facebook, y consiguió 2 millones de amigos. Por su lado, el candidato John McCain no le vio ninguna utilidad.

"¿Cambia la forma de hacer política? Quizás dependa del tipo de evento al que se convoque. Lo más destacable es que permiten acercarse a personas de menos de 50 años con ganas de participar", opina Ducoté. Sin embargo, advierte: "El bajo costo personal de la participación (un clic) hace que el nivel de compromiso también sea débil. Otro punto es que con muy poca energía se pueden desviar los temas de los debates".

Información

El 20% de los empleados norteamericanos utiliza redes sociales. Por ello las compañías están creando redes sociales internas para evitar que se escape información.

Christian Borghello creó Segu-info.com , un sitio donde se pueden leer noticias sobre seguridad, especialmente en informática. Hoy tiene 8000 integrantes que postean unas 15 noticias por día. "No existe el mundo virtual, todo lo que pasa en la Web es real, y todo queda registrado", asegura.

Además, advierte sobre el comportamiento de los más chicos. Para la seguridad de los niños, los padres deben alentar el uso de nicks, y no de nombres completos, porque mucha información sensible no es debidamente cifrada (para padres atentos: www.segu-kids.org )

El especialista realiza algunas recomendaciones:

Lo indeseable: que en una red social se publique todo nuestro perfil. Algunas ni siquiera nos permiten darnos de baja, o dejan a cualquiera acceder a nuestros datos a través de Google. Otras no controlan contenidos y obscenidades. Hubo casos de usuarios que han bajado la base de datos de toda una red.

Lo deseable: el usuario debe controlar las acciones realizadas en su perfil. Nunca publicar información sensible, edad y horarios de rutinas de los hijos. Informarse sobre las normas de seguridad y privacidad que las redes dicen que tienen. Leer antes de cliquear "acepto".

"Somos responsables por todas las ventanas que abrimos, incluso las virtuales. Tenemos que educarnos y educar a los niños para que aprendan a manejar su privacidad", concluye.

Novedades

Sonico es una de las redes sociales de mayor crecimiento en América latina. En la actualidad cuenta con 30 millones de usuarios. En su primera ronda de capitalización obtuvo la suma de USD 4.3 millones de Dn Capital, un fondo que invierte en boutiques de software y ayuda a las compañías en su expansión global. Invitados por Sonico, escuchamos a los expertos.

"Utiliza un sistema de codificación estándar, OpenSocial. Esto significa que en el futuro podría interactuar con otras redes sociales", asegura Antón Chalbaud, experto en plataformas publicitarias de Sonico.

"La presentación que hace cada persona de sí mismo está rodeada de conectores y el usuario le puede otorgar viralidad (exposición)", agrega.

Entre las novedades se destaca las posibilidad de que los usuarios pueden crear dos perfiles: uno para amistades y otro profesional.

El futuro de la comunicación

El sitio de subastas Deremate convivió 7 años con Mercadolibre. Una vez fusionadas, siguen siendo marcas con personalidad propia. Para Alec Oxenford, fundador de Deremate y de Olx, un clasificado global, una nueva forma de comunicación no anula la anterior: la TV no anuló la radio y el celular sólo hizo crecer a la telefonía fija.

"Un espacio en el que los usuarios dedican tiempo repetidamente, tiene que generar valor. Hasta hace poco, ni siquiera había publicidad, de hecho, se cayó en 2001 y llegó a lo pautado en 2005. Las redes sociales van a explotar", vaticina.

Oxenford ve mucho futuro en la navegación por celular: "Es la posibilidad de hacer algo que te gusta en lugar de hablar con el taxista. Para algunos el 30% del tiempo de su día es tiempo muerto". Las posibilidades de estar presente y ausente al mismo tiempo podrían duplicarse.

Nuria Nelli

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