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El 95% de las descargas de música de Internet no son autorizadas

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, pese a esto los ingresos por ventas digitales crecieron un 24% en 2008 hasta los 3,7 mil millones de dólares

Lunes 19 de enero de 2009 • 19:25
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El mercado mundial de la música digital tuvo su sexto año de crecimiento durante el 2008, con un aumento del 25%, aproximadamente unos 3,7 mil millones de dólares. Así lo anunció en su informe la Federación Internacional de la Industria Fonográfica ( IFPI ), que, asimismo, remarcaron que el 95% de las descargas no cuentan con el visto bueno del artista o el sello discográfico y representan el mayor desafío de las compañías del sector.

"La industria discográfica debe reinventarse a sí misma y a sus modelos de negocio. Muchas compañías han cambiado su enfoque para hacer negocios, redefiniendo sus operaciones y respondiendo a la transformación en las formas de distribución y consumo", dijo John Kennedy , presidente y director ejecutivo de la IFPI.

El informe detalla que una de las alternativas viables a futuro pueden ser las alianzas con los proveedores de Internet. Uno de los ejemplos expuestos fue el servicio de banda ancha y música que ofrece la compañía BSkyB en Reino Unido y Gran Bretaña.

Asimismo, señala las tendencias de los sitios Web en buscar apoyo publicitario para ofrecer contenidos en forma gratuita. El acuerdo del portal de videos online YouTube con varias discográficas es la muestra del cambio de hábitos que se esta produciendo a la hora de comercializar contenidos digitales. Por su parte, la tienda de descargas de Apple, iTunes, anunció en la conferencia MacWorld que dejará de utilizar el sistema de DRM para sus temas y álbumes.

Con una postura más audaz, quien fuera el dueño del portal MP3.com y que ahora lidera la empresa MP3Tunes, Michael Robertson, no dudó en señalar que el formato físico de los CD desaparecerá. "La venta de música, sobre todo de CDs, luego también de archivos de música en Internet descenderá fuertemente. El futuro está en las suscripciones y en la música gratis financiada a través de la publicidad", afirmó el directivo en la feria internacional de la industria musical Midem, llevada a cabo en la ciudad francesa de Cannes.

Por su parte Eric Nicoli, quien hace dos años estuviera al frente de la compañía discográfica EMI, afirmó que fueron muchas las cosas que el sector discográfico hizo mal al comienzo de la revolución digital, hace una década. "La industria es extremadamente hostil ante cualquier cambio. Esa postura no fue precisamente de gran ayuda cuando quedaron inauguradas las posibilidades digitales", agregó.

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