Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La asunción de Obama a través de Internet

Por medios oficiales o cadenas de noticias los usuarios de la Web tuvieron múltiples opciones para ver y participar con sus contenidos

Martes 20 de enero de 2009 • 19:11
0

Por Guillermo Tomoyose De la Redacción de lanacion.com gtomoyose@lanacion.com.ar

Los recursos que brinda Internet fueron aprovechados al máximo por Barack Obama durante las elecciones presidenciales. Por eso más allá de que la ceremonia de asunción se transmitió por televisión y en directo, las redes sociales estuvieron presentes una vez más complementando la cobertura de los hechos.

El presidente número 44 de los Estados Unidos habilitó diversos canales oficiales de comunicación. Desde el sitio web http://www.pic2009.org/ concentró el blog, el sitio de videos YouTube y el seguimiento via Twitter a través del usuario @obamainagural. De la misma forma, también cuenta con una galería de fotos creada sobre la plataforma de Flickr y los usuarios de Internet participaron con sus textos, fotos, links y videos del evento por medio de la aplicación Tumblr.

Los aportes de los usuarios de Internet no sólo quedan registrados en el sitio web oficial. Quienes deseen participar en el libro oficial del acto de asunción de Barack Obama pueden enviar sus fotos a un álbum creado para tal fin.

Por su parte, los sitios de video online no quisieron desaprovechar la oportunidad de ofrecer una transmisión en directo del acto. Joost ofreció una dirección especial para el evento, que en la previa ofrecía un conteo regresivo. Hulu, otro de lo servicios de televisión sobre Internet, también ofreció seguir en vivo el evento pero sólo estuvo disponible en los Estados Unidos

Mientras los sitios de Internet intentaron apropiarse de los recursos que le eran exclusivos a la televisión, los canales de noticias por su parte no se quedaron atrás. Es así que CNN se asoció con la red social Facebook y cubrió el minuto a minuto de la ceremonia de asunción de Barack Obama. Es así que los usuarios de la red social pudieron compartir en un lugar en común las impresiones que tuvieron del acto a través de mensajes, fotos o videos.

Barack Obama jura como presidente de los Estados Unidos
Barack Obama jura como presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP

La cadena de noticias de Atlanta también ofreció un servicio de fotografía gracias a un acuerdo con Microsoft sobre la plataforma Photosynth, que le permitió a CNN ofrecer fotografías panorámicas en 3D. Si bien participaron fotógrafos profesionales, el blog de los desarrolladores de la aplicación detallaron cómo participar con las capturas que realicen a través de teléfonos celulares o cámaras de fotos.

El uso intensivo de smartphones sobre plataformas como Twitter generó ciertas previsiones por parte de las compañías de telecomunicaciones. Publicar un comentario o una imagen capturada por un dispositivo móvil en un acto donde miles de personas querrán contar su experiencia en Internet requierió de una capacidad mayor de las redes de comunicaciones.

Es así que el cofundador de Twitter, Biz Stone, estimó superar los problemas de saturación que tuvo la red social durante las elecciones presidenciales. "Duplicaremos nuestra capacidad antes del martes", según declaraciones reproducidas por The New York Times.

La plataforma que permite contar qué esta sucediendo en 140 caracteres también fue utilizado por medios como el Washington Post e incluso el sitio oficial del gobierno de los Estados Unidos tiene dos perfiles en esta red social: uno en inglés y otro en español .

El Gobierno de los Estados Unidos publicó a través de Twitter este video que muestra cómo se acerca el público al acto de asunción de Obama

Utilizando esta y otras plataformas Web, un grupo de periodistas se reunieron en el sitio January The 20th con el objetivo de llevar una cobertura del juramento de Obama como presidente de los Estados Unidos. "La idea es llevar a cabo un seguimiento de pequeños hechos y noticias aparentemente triviales, para luego crear un curioso y completo registro de la jornada", detallan los creadores del sitio.

A pesar de lo novedoso que puede llegar a parecer este emprendimiento por el uso intensivo de los recursos de la Web 2.0, este grupo de periodistas tuvieron como predecesores a una serie de intelectuales británicos en 1930. Una de sus grandes coberturas fue la coronación del rey Jorge VI en Londres, con una participación de más de 200 observadores.

La participación ciudadana en la construcción de los hechos históricos no es, por lo visto, algo nuevo. Pero la llegada al gobierno de los Estados Unidos del hombre que utilizó todos los recursos de comunicación que brinda Internet no podía ser indiferente para los adelantos tecnológicos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas