Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brasil inyectó más de US$ 45.000 millones al sistema financiero para paliar la crisis

El gobierno de Lula da Silva volcó liquidez al Bndes para garantizar las inversiones en el sector privado; pese a la debacle económica, bajó el desempleo en el país

Jueves 22 de enero de 2009 • 15:41
0

BRASILIA.- El gobierno brasileño decidió inyectar 100.000 millones de reales -unos 45.200 millones de dólares- en el banco nacional de fomento Bndes para garantizar las inversiones del sector privado en 2009, anunció hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Ese aporte a ser realizado por parte del Tesoro se apoyará en emisión de títulos y tendrán tasas de remuneración inferiores a la tasa de interés de referencia -la tasa Selic-, que en la noche de ayer fue definida por el Banco Central en 12,75% al año.

"Se trata de una medida de enorme impacto, porque es un paquete expresivo de recursos puestos a disposición de las inversiones. El objetivo es disponibilizar crédito suficiente para las principales actividades económicas, para inversiones que van a generar empleo", dijo Mantega.

El ministro brasileño alertó que las operaciones de financiación garantizadas por los nuevos recursos estarán condicionados a que las empresas mantengan los puestos de trabajo. De acuerdo con el ministro, este aporte "es el mayor volumen de recursos puesto a disposición del Bndes" para apoyo a las inversiones.

Con esta medida, el volumen total disponible del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para 2009 llegará a 166.000 millones de reales (70.550 millones de dólares).

El empleo. En tanto, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge), el año pasado, el índice de desempleo bajó al 7,9%, el mejor resultado desde 2002, desde que se inició la actual serie histórica. La tasa de 2007 se había ubicado en el 9,3%. De este modo, el descenso interanual alcanzó el 1,4%.

Este indicador oficial de desempleo contrasta con datos del ministerio de Trabajo que dieron cuenta de una pérdida neta de 654.000 puestos formales de trabajo en el mes de diciembre como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Pese a eso, el informe del organismo supone una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a noviembre y de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2007.

Un comunicado del Ibge indicó que el sector de comercio fue el que más aumentó la contratación de trabajadores a lo largo del mes, una tendencia recurrente en el mes de diciembre cuando el comercio registra más actividad en el año.

El promedio mensual, durante el año pasado, fue de 1.900.000 personas desocupadas, y 22,1 millones de ocupados, de los cuales se contabilizaron 10 millones con trabajo fijo en relación de dependencia.

Agencias AP, AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas