Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras las denuncias, Botnia asegura que los gases olorosos no contaminan

Política

El intendente de Gualeguaychú, vecinos y ambientalistas de la ciudad acusaron a la planta de provocar "irritación en nariz y garganta a varias personas"; la Secretaria de Ambiente envió "personal especializado de control"; la compañía dice que "no afecta la salud de las personas ni del medio ambiente"

 
 

Tras las denuncias contra Botnia por emanar un olor "insoportable", y que provocó irritación en nariz y garganta a varias personas, la compañía finesa instalada en Uruguay para producir pasta de celulosa, admitió a lanacion.com que hoy produjo "gases olorosos" pero aclaró que "no afectan la salud de las personas ni al medioambiente".

La empresa emitió un comunicado luego que el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se quejara públicamente de que esta mañana la fábrica instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, volviera a emanar un olor que calificaron de "insoportable".

La gerencia de Comunicaciones de Botnia respondió a lanacion.com mediante una declaración por escrito. Indicó que "en la mañana de hoy se realizaron tareas de mantenimiento en una de las bombas de condensado de la Planta de Fray Bentos" y que "el reinicio del funcionamiento de la misma, ocasionó" que "se emitiesen gases olorosos". Sin embargo, precisó que eso ocurrió solamente "entre las 10:10 y las 10:47 am".

Asimismo, Botnia agregó que "para tranquilidad de la comunidad, dichos gases no afectan la salud de las personas ni al medioambiente".

El intendente de Gualeguaychú había dicho a la agencia DyN que "el olor es innegable y se puede percibir inclusive desde adentro de las casas u oficinas" de la ciudad. Varios vecinos de la zona agregaron que se trataba de un "olor nauseabundo" e "insoportable" que aparentemente se hizo sentir con mayor intensidad en la zona del balneario Ñandubaysal, sobre el río Uruguay.

Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Homero Bibiloni, anunció a lanacion.com que envió "personal especializado de control y fiscalización" a localidad entrerriana para que, "junto a las autoridades locales y provinciales, evalúen el estado de situación que se vive en la región como consecuencia de la presencia de olores".

Ese organismo nacional precisó que Bibiloni se comunicó con el gobernador Sergio Urribarri y con Bahillo para "informarlos acerca de las actividades a realizar en esa jurisdicción federal".

Por su parte, la Subsecretaría de Salud y Medioambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú convocó a las personas que han percibido el olor a que se presenten a la Capitanía del Puerto de la ciudad, a fin de labrar las actas de denuncia correspondientes contra la pastera finlandesa instalada en Fray Bentos.

La reaparición de fuertes olores frente a la pastera Botnia generó un gran revuelo en Gualeguaychú donde la Asamblea Ambiental convocó para esta noche a una manifestación en la costanera de la ciudad a fin de "manifestar nuestro más pacífico y enérgico repudio" a lo ocurrido, informó a DyN el asambleísta Juan Carlos Quinteros.

"No se puede ocultar el efecto de Botnia sobre el medioambiente y sobre todo, en nuestra ciudad", destacó el ambientalista. Por su parte, Juan Veronesi relató que fue esta mañana que "empezaron a sentirse fuertes olores en la ciudad", tras lo cual, indicó, "me puse en contacto con vigilancia ambiental para corroborar que los mismos estén tomando las mediciones correspondientes".

Fuentes de Botnia en Uruguay aclararon que estos episodios son aislados y que se dan cuando se retoma la actividad de la fábrica luego de alguna paralización puntual. Insistieron en que está demostrado que eso no genera contaminación ni puede generar problemas de salud a las personas de la zona. Sobre la posibilidad de que el olor llegara hasta la ciudad entrerriana, se indicó que la orientación del viento permitió que los gases se expandieran hacia esa zona. .

Informe de Nelson Fernández, Corresponsal en Uruguay
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis