Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Voraz incendio originado en Chile cruzó la frontera argentina

El foco principal está concentrado en una de las márgenes del lago Buenos Aires, en el norte santacruceño; hasta el momento hay 12 mil hectáreas afectadas

SEGUIR
LA NACION
Martes 27 de enero de 2009 • 15:16
0

RIO GALLEGOS.- Un frente de fuego que se originó en Chile atravesó la frontera y obligó a cerrar el paso fronterizo de Gendarmería Nacional Ingeniero Palavicini al norte de Santa Cruz. Hasta el momento se registran 12 mil hectáreas afectadas pese a que mas de 70 brigadistas trabajan denodadamente para controlar el siniestro.

"El fuego se inició la madrugada del domingo en Chile, según sabemos cerca de la estancia chilena La Maroma camino a Puerto Ibañez, Chile, a pocos kilómetros de la frontera argentina", afirmó a LA NACION el comandante Carlos Blanco titular de la XVI Agrupación "Patagona Austral" de la Gendarmería Nacional.

Las fuertes ráfagas de viento de más de 70 km/h que afectan la zona desde el domingo orientó el fuego hacia la Argentina y en pocas horas atravesó hacia nuestro país destruyendo parcialmente a su paso un puente de madera y hierro que une ambos países. "Por la cercanía del fuego y la destrucción parcial del puente es que ordenamos cerrar el paso fronterizo Ingeniero Palavicini, en tanto nuestros hombres son parte de los brigadistas que combaten el fuego", aseguró Blanco hoy al mediodía al explicar la medida preventiva.

El paso fronterizo Ingeniero Palavicini, ubicado en el margen norte del lago Buenos Aires, une nuestro país con la pequeña localidad de Puerto Ibañez en Chile y suele ser utilizado tanto por pobladores de la zona como por turistas que en esta época del año llegan hasta allí desde la mítica Ruta Nacional 40 en Argentina o bien quienes recorren la cordillera por el sur chileno. Durante 2008 se registraron entre egresos y egresos por ese paso el tránsito de 22.605 personas. A este lugar se accede por la ruta complementaria 72, de ripio, ubicada a unos cien kilómetros de la localidad santacruceña de Perito Moreno, distante a 900 km al norte de esta ciudad.

Los cinco gendarmes destinados en la sección Ingeniero Palavicini fueron los primeros en ver el fuego y dieron el alerta a los pobladores de la zona. Hasta el momento, pese a que el fuego avanza hacia el norte por estancias rurales, no afectó a animales o bienes materiales.

Del operativo para combatir el fuego participan efectivos de Gendarmería Nacional, la policía provincial, defensa civil, la brigada forestal de Gobernador Gregores y los bomberos de las localidades cercanas de Los Antiguos y Perito Moreno en tanto que se ha constituido un Comité de Crisis para ordenar el operativo.

"Hasta esta mañana había 12 focos pequeños ubicados en el faldeo del cerro y un foco más importante. No es un frente uniforme de fuego, lo cual complica la lucha contra el fuego. La vegetación no es boscosa, pero tiene cerca de un metro y medio de altura y la zona está muy seca", detalló Blanco.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas