Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano

Ultimas imágenes de los ´80

Información general

El marketing de la nostalgia no se rinde. Mirá el último comercial ochentoso de la tanda argentina. Además: Araceli González y uno de sus avisos más recordados

Ilustración: Varinia Telleria. 
 

Se resiste. Fue tan fuerte su influencia en la comunicación publicitaria de los últimos años (casi una década diría), que su halo estético todavía genera reflejos en algunas piezas nuevas. Y por eso, en el marco de lo que alguna vez bauticé como "marketing de la nostalgia", la década del ´80 sigue aportando su protagonismo en dosis cada vez más esporádicas pero contundentes.
El más reciente caso local de esta tendencia que también se desparramó en otras industrias como la moda y la música es el comercial que la agencia Madre creó para Exquisita, la marca de tortas de Molinos, en este caso en su versión de tortas sin horno.
Es el segundo aviso que la agencia de Carlos y Gabriela Bayala y Alejandro Domínguez crea para esta marca casi genérica. El primero fue "Sábado a la tarde", una historia tan original como simple y contundente, filmada por el eximio Pucho Mentasti y con una ejecución lúdica y colorida que demostró que cualquier marca, hasta la más plana creativamente hablando, puede despertar a partir de una buena idea.
Para esta segunda incursión de Exquisita, Madre vuelve a apostar por el color aunque esta vez con una clara referencia ochentosa en su búsqueda visual y tipográfica, inspirada en el video clip "Pump up the jam" de Technotronic, un grupo belga que tuvo su cuarto de hora a fines de los ´80.
Y como para entender que este regreso a aquellos años flúo no es un desvarío de un par de cráneos publicitarios y nada más, basta ver algo del paso flogger en la coreografía que adorna el comercial.
Va aquí entonces este spot como cabeza del TOP 5 de este mes.

LOS ELEGIDOS

-"Heladeratronik" - Exquisita.
Visualmente anclado en el clip "Pump up the jam" de los belgas de Technotronic y en una estética ochentosa con cierto agregado flogger, este spot de Madre profundiza la innovación que la agencia de Carlos y Gabriela Bayala y Alejandro Domínguez viene imprimiendo a la comunicación publicitaria de Exquisita, una marca anteriormente acostumbrada a un perfil conservador.



Agencia : Madre Buenos Aires.

-"Tiburón" - Temaikén.
La agencia que comandan los hermanos José y Joaquín Mollá sigue apostando por la animación para su cliente Temaikén. Junto cn "Chita" y "Colobo", este aviso es parte esencial de la campaña "Conocé mejor con quién estás compartiendo el mundo". Con animación de Punga, la creatividad propone, con la dosis justa de humor, un enfoque pedagógico que ya es marca registrada del bioparque ubicado en Escobar.



Agencia : La Comunidad.

-"Acá hay verano" - Claro.
Es, junto con la campaña costera de Quilmes, uno de esos avisos veraniegos que todos los años estamos esperando. La creatividad del equipo comandado por Gustavo Reyes baila al ritmo de Pipo Cipolatti y la gente de CCCI Producciones, autores del jingle que tranquilamente podría haber estado en un disco de Los Twist. El guión también baila, en este caso al compás de las funciones de los móviles de la operadora. Dirigió Matías Moltrasio para Landia-Oriental Films.



Agencia: Euro RSCG.

-"Oso" - Renault Sandero Stepway.
No hay muchas marcas que sean tan parejas en su comunicación publicitaria. Renault es una de ellas, aunque cambie de agencia o publicite diferentes productos de su portfolio. Como parte de una campaña integral que incluyo la activación viral a través del micrositio siemprefinde.com, la agencia comadada creativamente por Diego Sánchez y Diego Livachoff aporta un puñado de muy buenos spots para el lanzamiento de la versión outdoor del Sandero.



Agencia: Publicis Graffiti.

-"Playa" - Fibertel.
Cierra este TOP 5 el primer trabajo de la agencia de Papón Ricciarelli, que siguió el camino de otros destacados creativos argentino, y generó su propio emprendimiento. "Playa" es uno de los dos spots creados para la imagen institucional de Fibertel, filmado por Gonzo Llorente para Ursula Cine. Internet veloz, la mejor manera de evitar quemaduras innecesarias.



Agencia : Don.

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Araceli ochentosa
Con este regreso momentáneo a los '80, valía la pena viajar a aquella década para recordar uno de los avisos que sirvió para construir parte de la escalera a la fama de Araceli González. Eran años a pura gráfica y spot para la actriz, que con su corte carré flequillo incluido ya conquistaba a varias marcas, Carefree entre ellas. El jingle, uno de los más recordados de aquella época. La creatividad, de Gowland Publicidad, una de las agencias líderes de la época.



Ver anteriores
Algo más que un apellido ilustre
Un pene que habla y lucha contra el sida
El rally se corre también en la tanda
La mejor publicidad del año, episodio II
La mejor publicidad del año, episodio I
Tinelli y el regreso menos pensado
Battaglia: ¿un jugador miedoso?
Verano cervecero: un himno a la austeridad
Barrilete cósmico: un regreso inesperado
Oreiro, autos invisibles y una escena de sexo "censurada"
El regreso del cubo mágico, de la mano de Tiger Woods
Facundo Arana no se hace el boludo
Murió "la voz de Dios"
El monstruo que practica sexo seguro
Nike y sus atletas de papel
Morgan Freeman le puso su voz a la hazaña de Michael Phelps
¿La publicidad anticipó la medalla del judo?
¿Querés volver a sentirte un chico?
Así puede salir Aerolíneas de la crisis
Manu, estrella de la publicidad olímpica
El destino de Nike, en manos de David Fincher
Madonna, una marca con mucha historia

Mirá todos las comerciales de Marcas Registradas
Haciendo clic aquí podés acceder a todos los videos publicados

*Acerca del autor
Nació en Buenos Aires, tiene 35 años y es periodista. Se inició en la revista especializada en medios Un Ojo Avizor. Durante 1997 colaboró con Perfil Libros en la elaboración del manual de estilo del diario Perfil. Además, trabajó en las secciones Sociedad, Espectáculos, Ideas y Medios de ese diario. Fue redactor de las revistas Semanario y Fortuna, donde fue responsable de las secciones Marketing y Entrepreneur. En 2004 colaboró con Buzz, la revista de marketing y publicidad, y desde 2005 es editor periodístico de Grupo Q, donde estuvo al frente de KEY, el mensuario de negocios, marketing, publicidad y estilo, y donde actualmente es editor de la edición argentina de la revista PLAYBOY. También es columnista de publicidad de "El otro partido"programa de marketing deportivo que se emite todos los domingos a las 8 por TyC Sports. .

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015