Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El costo de vida / Freno a los aumentos

Las distribuidoras no podrán cortar la luz por falta de pago

Economía

La Justicia ordenó a Edesur, Edenor y Edelap que den el servicio a quienes no abonen la nueva tarifa

Los consumidores que se sorprendieron con los últimos aumentos de electricidad tendrán un respiro, ya que no se les cortará el suministro si no pagan las facturas de luz. Así lo resolvió ayer la Justicia, al admitir parcialmente la medida cautelar solicitada por el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, que acumula de esta forma su segunda victoria en los tribunales en dos días.

La medida del juzgado N° 9 a cargo de Alicia de Negre ordena a "las empresas Edenor, Edesur y Edelap que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas emitidas con base en las resoluciones discutidas en este pleito, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente causa". La orden recae sobre los usuarios cuyos casos se citan en la presentación judicial y, a la vez, sienta un precedente para los futuros reclamos.

La "presente causa" es el amparo colectivo que Mondino presentó para que el Gobierno dé marcha atrás con los aumentos en las tarifas de electricidad aplicados por Edesur, Edenor y Edelap a los usuarios que consumen más de 1000 kilovatios/hora por bimestre.

En su presentación, la defensoría estableció que las resoluciones 1169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía -más sus modificatorias- y las 628/08 y 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "son contrarias al principio de razonabilidad económica, arbitrarias e ilegales". Dentro de esa presentación está la medida cautelar para ordenar que las distribuidoras se abstengan de percibir las facturaciones ya emitidas y de cortar el servicio ante la falta de pago. La Justicia avaló la última parte y ahora Mondino apelará para anular las facturaciones. ¿Cuánto podrá extenderse entonces la orden que impide el corte del suministro? "No lo sabemos, pero esperamos que esto se resuelva pronto", respondió Mondino a LA NACION.

"Ahora termina la feria judicial y nuestro pedido tiene que ser sorteado. Esta es una causa de puro derecho y no requiere pruebas. Sólo requiere hacer una simulación de la aplicación de la resolución 1169, como la que hicimos nosotros sobre las facturas que incluimos en el reclamo", dijo el defensor. Según señaló, "el que haga eso va a encontrar, por ejemplo, que hay gente que bajó su consumo y encima tiene que pagar un 300 por ciento más". La jueza De Negre es la misma que había desconocido la semana pasada la legitimidad de la Defensoría del Pueblo para reclamar en nombre de los consumidores afectados y cuyo fallo fue revocado anteayer por sus superiores de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. "Venimos superando obstáculos desde la apertura de la feria judicial hasta el reconocimiento de legitimidad", celebró Mondino, que ya comenzó a recibir reclamos de usuarios de Santiago del Estero, La Pampa y Tucumán.

Cuántos pagarán

En su discurso de presentación, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que el nuevo cuadro tarifario alcanzaría al 8% de los usuarios. En el caso de Edenor, la base de consumidores de más de 1000 kW llega al 10 por ciento.

"Nosotros no aplicamos cortes y ya estamos ofreciendo a los clientes facilidades para pagar. Además, atendemos caso por caso para analizar si cuadran o no en el listado de requisitos que la norma fija para quedar eximido del pago", dijeron fuentes de la compañía. En Edesur enumeraron las mismas acciones. Las tres distribuidoras bajo jurisdicción nacional fueron notificadas de la decisión judicial por el ENRE. .

Mercedes García Bartelt LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts