Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los médicos, perplejos por este caso excepcional

Este tipo de embarazo es muy riesgoso

Miércoles 28 de enero de 2009
0

"La comunidad científica está perpleja", dijo el doctor Mario Sebastiani, integrante del Servicio de Obstetricia y presidente del Comité de Bioética del Hospital Italiano de Buenos Aires, respecto de que todavía exista la posibilidad de un embarazo hipermúltiple, como fue el de la madre de los octillizos nacidos en los Estados Unidos el último lunes.

Aunque no sabe si se trató de un embarazo espontáneo o si la madre se sometió a un tratamiento de fertilización asistida, Sebastiani se inclina por esta última opción.

De ser así, explicó que no contaría con el consenso internacional, ya que éste recomienda la transferencia de dos embriones e incluso de un embrión único "porque el resultado es mejor". Para tener una idea, Sebastiani contó que los embarazos dobles (mellizos) ya tienen un riesgo de prematuridad de un 50%, comparado con el 10% cuando se gesta un solo bebe.

Además, un embarazo hipermúltiple es también muy peligroso para la madre. "Implica un alto riesgo respiratorio, con riesgo triplicado de diabetes y de hipertensión, y con prematuridad garantizada para los bebes", dijo Sebastiani.

Como en los Estados Unidos está permitido el aborto, Sebastiani se pregunta si le habrán planteado a la familia la reducción embrionaria. "Cuando se tiene un embarazo hipermúltiple, la reducción embrionaria mejora el pronóstico de los niños", afirmó, y explicó que un nacimiento con 800 gramos puede causar secuelas neurológicas y respiratorias, y que la mortalidad es altísima.

"Dado que no es infrecuente la violencia familiar cuando hay tantos chicos de la misma edad, esta familia debería recibir ayuda. Criar ocho niños implica un esfuerzo titánico para los padres", concluyó Sebastiani.

Julia Elena Raggio

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas