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Más allá de Facebook y MySpace

Aunque las redes sociales más populares tienen más de cien millones de usuarios, hay muchos navegantes que prefieren servicios de este tipo orientados a temáticas específicas, como las mascotas, los deportes o el café

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LA NACION
Viernes 30 de enero de 2009
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Durante el año último, las redes sociales estuvieron en boca de todos. Han tenido un crecimiento explosivo, y las redes grandes sumaron millones de usuarios con una displicencia que a veces asusta.

Facebook ( www.facebook.com ) comenzó el año con el anuncio de que llegó a los 150 millones de usuarios activos en su red; MySpace ( www.myspace.com ) ronda los 125 millones de usuarios. Hi5 ( www.hi5.com ), por su parte, ya superó los 60 millones de usuarios activos en todo el mundo, que comparten fotos, charlas, textos y toda clase de contenidos en el interior de estos sitios. Son verdaderos países virtuales; hasta Sonico ( www.sonico.com ), la más popular de las redes sociales creadas en la Argentina, suma 32 millones de usuarios.

El atractivo de las redes sociales está justamente en estos números: viven para y por las relaciones entre personas. Cuantos más amigos y conocidos son miembros de una red, más valor tiene, precisamente porque su función principal es vincular personas.

Foto: Simón Chávez

Al principio, la conexión es por conocimiento directo, pero las redes sociales permiten otra cosa: encontrar gente con intereses comunes, sumarse a ese grupo y compartir información, generar encuentros, etcétera.

En esto se especializan Badoo (http:// badoo.com ), la española Tuenti ( www.tuenti.com ) y la local Dorbit ( www.dorbit.net ). También hay redes generales muy populares en el resto del mundo, pero con pocos usuarios en el país, como Friendster ( www.friendster.com ), Orkut ( www.orkut.com ) o Bebo ( www.bebo.com ), y las propuestas de los gigantes de la informática ( 360.yahoo.com , de Yahoo!, y home.live.com , de Microsoft).

Pero no se acaba allí el mundo de las redes sociales. Varios usuarios y entrepreneurs entendieron, cuando las redes sociales comenzaron a crecer, que si bien es muy difícil competir con los sitios de alcance más general, hay un espacio infinito para las redes sociales virtuales dedicadas a temas específicos.

Así como algunas comunidades virtuales crecieron al calor de los foros de discusión y el intercambio de conocimientos, y luego agregaron funciones de redes virtuales, al estilo de la local Psicofxp ( www.psicofxp.com ), otros buscaron diferenciarse en lo que podía ofrecer su red; uno de los casos más exitosos es el de LinkedIn ( www.linkedin.com ), una red de conexión laboral.

Hay propuestas más extremas, como BeautifulPeople (http:// es.beautifulpeople.net ), una red social para gente que los otros miembros consideran linda; aunque no se cobra por su uso, el ingreso no es libre. Tambiés es muy conocido el caso de Asmallworld ( www.asmallworld.net ), una red social para ricos y famosos; aquí también es necesaria una invitación para acceder a sus servicios.

Para los amantes de la música hay dos destinos que pueden ser muy útiles: TuBlip ( www.tublip.com ), un servicio argentino dirigido a músicos, y RedKaraoke ( www.redkaraoke.es ), que apunta a reunir a personas a las que les gusta cantar en forma amateur.

En Internet no podían faltar las redes sociales para animales: hay varios servicios de este tipo, para crear un perfil de nuestra mascota, buscarle amigos y demás. Tal es el caso de Vivapets ( www.vivapets.es ), Petsume (http:// petzume.com ) o PetPop ( www.petpop.com ), entre otros.

También hay redes para amantes del café ( www.coffeenatic.com ), el té (http:// entitea.com ) y el vino ( www.vinogusto.com ), de los viajes ( www.viajeros.com ) y la jardinería ( www.myfolia.com ).

Sobre cualquier tema es posible reunir un grupo de personas dispuestas a contactarse con otros de igual interés; algunos tienen más seguidores, como los autos ( www.driverside.com ), las motocicletas ( www.moterus.es ) o las bicicletas (http:// outforaride.com y www.bikespace.net ).

También para los amantes del deporte hay redes sociales: desde Mientrenamiento (http:// mientrenamiento.com ) hasta BeginnerTriathlete ( www.beginnertriathlete.com ), pasando por Footbo (http:// es.footbo.com ), que reúne a los fanáticos del fútbol. Además, Odadeo (http:// odadeo.com ) y Pequelia ( www.pequelia.com ) buscan ser el punto de encuentro de padres de todo el mundo.

Muchos de estos servicios adoptan el nombre de red social para subirse a una moda, pero en otro momento se hubieran llamado comunidad virtual, o simplemente, un sitio con contenidos generados por los usuarios, y herramientas que les permiten interactuar, pero con un énfasis en la página personal de cada usuario.

En un estado semejante están Dejaboo ( www.dejaboo.net , que se define como una red social de cultura, con reseñas de libros, películas, álbumes de música, etcétera) y Rareshare (http:// rareshare.org ), un sitio que busca ser un punto de encuentro internacional para que personas con enfermedades poco comunes compartan experiencias e información.

El acceso móvil a las redes es vital para su éxito. La aplicación de acceso desde el teléfono a MySpace para BlackBerrys ( www.blackberry.com/myspace ) fue descargada un millón de veces en su primer mes de disponibilidad, y 20 millones de usuarios de Facebook se conectan a la Red desde el celular.

Aunque el acceso para estos dispositivos se generaliza, hay varias redes sociales dirigidas exclusivamente a equipos de bolsillo. El ejemplo antológico es la japonesa Mixi ( www.mixi.jp ), una red que tiene más visitas desde el móvil que a través de una computadora de escritorio o notebook.

Pero hay otras redes que agregan funciones sólo posibles con un móvil, como ver en un mapa qué usuarios amigos están cerca: esto ofrece Plazes ( www.plazes.com ). Zyb ( www.zyb.com ), que nació como un sitio para tener una copia de seguridad de los contactos del móvil, hoy ofrece la posibilidad de verificar en línea (y en el móvil) el estado de un amigo en varias redes sociales, actualizar el perfil propio, subir fotos y videos, etcétera.

También están Blinko ( www.blinko.com ) y Qdigo ( www.qdigo.com ), con perfiles que pueden mantenerse al día con un SMS y permiten el acceso a sus contenidos aun con móviles de gama media a través de un portal Wap.

No es necesario ser un experto en diseño Web para crear una red social, ni invertir millones de dólares en equipamiento: hay varias opciones para construir gratis una red social en la Web. La pionera fue Ning ( www.ning.com ), de Marc Andreessen -uno de los creadores del browser Mosaic y su sucesor, Netscape -, a la que luego se sumó SocialGo ( www.socialgo.com ). Basta con elegir un nombre, configurar el aspecto de la portada, y listo. Un ejemplo: clubdecrochet.ning.com . Para quienes busquen algo más avanzado está Insoshi (http:// insoshi.com ), una plataforma de código abierto para generar, en nuestros servidores, una red social exactamente como la deseemos.

Por último, y aunque no es una red social, vale la pena mencionar a la argentina Popego ( www.popego.com ), que ofrece una herramienta para unificar en una única página todas las fuentes de información en línea que nos interesan y luego compartirlas con amigos, o encontrar otros usuarios de este sitio con intereses comunes, la base de todas las redes sociales.

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