Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Bignone irá a juicio por desapariciones en el hospital Posadas

Política

Lo ordenó el juez Rafecas; además de al ex dictador, se juzgará a otros cuatro militares

El ex dicatdor Reynaldo Bignone será juzgado por el secuestro y la desaparición de médicos y enfermeras del hospital Posadas ocurridos en 1976, dos días después del inicio de la última dictadura militar.

La elevación a juicio oral fue dispuesta por el juez federal Daniel Rafecas y fue remitida al Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5), que tendrá a su cargo el debate, confirmaron a lanacion.com fuentes judiciales.

En el expediente por el que será juzgado el último presidente de facto, también están imputados el coronel médico Agatino Di Benedetto, el brigadier general Hipólito Mariani y los militares Luis Muiña y Argentino Ríos, están procesados por delitos de "lesa humanidad".

Los hechos. En el expediente que tramita Rafecas se investiga el secuestro, en 1976, de 36 profesionales, en su mayoría médicos y enfermeras del Posadas, de los cuales Jacobo Chester, Jorge Roitman y Julio César Quiroga continúan desaparecidos.

El juez acreditó, además, la existencia de un centro clandestino de detención y torturas en el mismo predio del hospital que funcionaba en la residencia del director, en un ámbito conocido como "El Chalet", que fue reconocido por las víctimas.

De las constancias del expediente se desprende también que Bignone, por entonces general de división, comandó personalmente la "toma" del centro de salud dos días después del Golpe del 24 de marzo de 1976, consignó la agencia estatal Télam.

A fines de 2007 Rafecas había procesado a Bignone al encontrarlo responsable de la privación ilegal de la libertad de quince personas, delitos ocurridos entre el 28 y el 29 de marzo.

"Paradójico". Al confirmar los procesamientos dictados por Rafecas la Sala I de la Cámara Federal destacó la "paradoja" de que en "una institución al servicio de la salud funcionó un centro clandestino de detención, en el cual lejos de velarse por la vida se sometió a los cautivos a un régimen de terror". La elevación a juicio había sido solicitada por el fiscal federal Federico Delgado en noviembre del año pasado. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División