Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bambolenat: una historia sensible

Un encuentro de artistas propone un cuento narrado con gran diversidad de recursos audiovisuales

Domingo 01 de febrero de 2009
0

Un grupo de amigos, artistas de diferentes disciplinas, comenzaron a juntarse los miércoles en casa del artista plástico y dibujante sobre arena Alejandro Bustos. Juntos vienen formando parte de un plantel de creadores que trabaja para diferentes eventos. Después de dos años de jugar con múltiples objetos, crear montones de imágenes y de aportar las muchas ideas que cada uno fue trayendo semanalmente, se construyó Bambolenat , experiencia que es definida como "una película realizada en vivo, en la que todas las artes se unen en la pantalla para invitar al público a viajar por mundos nuevos".

Matías Haberfeld, el actor que da vida al protagonista de la historia que se muestra, está detrás de una pantalla y se va adaptando a unas escenografías que dibuja en la arena Alejandro Bustos y que se proyectan en una pantalla. "Mi personaje va hilando una historia que después de mucha búsqueda fuimos construyendo -cuenta el intérprete-. Lo que mostramos es el nacimiento de un hombre que vive un momento de trance en el que se crea un ritual. El va transitando por distintos paisajes hasta encontrar un árbol donde descansar y tocar su flauta. También conoce el amor, pero no es correspondido." Haberfeld comenta que la construcción de esta historia, desde su propio cuerpo, le posibilita ingresar en espacios muy sensibles y, cuando la experiencia termina, siente que su alma ha sido acariciada, algo que dice con mucha ingenuidad.

Y es que los diferentes momentos de la propuesta parecen tocar fibras muy íntimas de espectadores e intérpretes. "Es un cuento que tiene una onda sufí en cuanto a la temática -explica el plástico Alejandro Bustos-. Tiene la simpleza de lo sufí, pero, a la vez, un impacto visual fuerte por la combinación de todas las artes que confluyen en la pantalla."

Matías Haberfeld protagoniza la obra
Matías Haberfeld protagoniza la obra.

Al proyecto se suman Natalia Gregorio, con títeres de sombra; Germán Cantero y Gabi Landolfi, con música en vivo, y la participación especial del actor Dani Tur y dos técnicos: Ale Naviliat y Fede Laborde.

Musicalmente hablando, Cantero aporta una base electrónica muy contemporánea y, en contraposición, Gabi Landolfi, especialista en instrumentos étnicos, demuestra su habilidad interpretando instrumentos de la India y Australia. Con Bambolenat , esta compañía inicia su camino en Buenos Aires. Ellos querían encontrar un código común de trabajo y él ha comenzado a encontrar su forma en una pantalla. Desde hoy, estarán cuatro domingos, a las 21, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

Carlos Pacheco

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas