Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición presiona a Cristina

Reclama que se convoque a sesiones extraordinarias para debatir medidas anticrisis

SEGUIR
LA NACION
Jueves 05 de febrero de 2009
0

A las presiones que recibe del campo por la sequía y de gremios y empresarios por la puja salarial, el Gobierno sumó ayer el reclamo de los principales bloques parlamentarios de la oposición para que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso, para discutir allí las medidas que permitan paliar la crisis económica.

"Es inaceptable que en el marco de esta crisis el Congreso no trabaje", se quejó el senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), uno de los promotores de la movida opositora, en la que también participaron referentes de la UCR y de la Coalición Cívica.

Aunque el temario en extraordinarias lo define el Poder Ejecutivo, los legisladores pretenden discutir la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria y la suspensión de las retenciones a las exportaciones de granos, carnes y leche.

Sanz, Giustiniani, Morales, Estenssoro y Stolbizer, en el Congreso
Sanz, Giustiniani, Morales, Estenssoro y Stolbizer, en el Congreso. Foto: Hernán Zenteno

Se trata de medidas que fueron reclamadas por el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, y que han recibido el respaldo de su par de Córdoba, Juan Schiaretti (PJ), y del vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos. Hasta el momento, el Gobierno se resiste a tomarlas.

En ese contexto, los legisladores presentaron un proyecto de ley que contempla la creación de un fondo de 3000 millones de pesos para asistir de manera directa o con créditos a tasas subsidiadas a los productores agropecuarios afectados por la sequía. "Esto es para que la ayuda no la ande distribuyendo Guillermo Moreno a su antojo", acotó el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz.

Pedido urgente

El pedido de convocatoria a extraordinarias se tradujo en una nota que los legisladores opositores elevaron ayer a Cristina Kirchner en la que le piden que de "manera urgente" habilite al Congreso a sesionar durante el presente mes.

"La idea del Gobierno es hacer que sólo se discuta de cuestiones electorales para que el Congreso no aborde los temas que reclama el país", denunció el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales.

Según la Constitución Nacional, sólo el Poder Ejecutivo puede convocar, entre diciembre y febrero, a sesiones extraordinarias. Hasta el momento, la Presidenta no ha dado señales de que vaya a hacerlo, ya que el sábado partirá en visita oficial de casi una semana a España acompañada por los jefes de los bloques oficialistas de ambas cámaras, sindicalistas y empresarios. "Desde 1983 no hay antecedentes de que un Poder Ejecutivo no haya prorrogado las [sesiones] ordinarias o no haya convocado a extraordinarias", destacó Giustiniani.

"Parece que el Gobierno no se ha anoticiado de la crisis y mira para otro lado", sentenció la senadora María Eugenia Estenssoro (CC).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas