Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno confirmó que la mancha en el río Uruguay eran algas

"No hay pasta de celulosa en la mancha", dijo Aníbal Fernández; ayer una mácula de casi 10 kilómetros sembró la alarma de los asambleístas de Gualeguaychú, ante la posibilidad de que se debiera a contaminación provocada por la papelera Botnia

Jueves 05 de febrero de 2009 • 20:41
0

"No hay pasta de celulosa en la mancha". Así, el Gobierno puso fin a la controversia que provocó una mancha de casi 10 kilómetros que ayer apareció sobre el río Uruguay y sembró la alarma de los asambleístas de Gualeguaychú, ante la posibilidad de que se debiera a contaminación provocada por la papelera Botnia.

"Se trata de micro algas blancas, no hay pasta de celulosa. Igualmente, estamos en proceso de análisis. En definitiva, la reacción fue inmediata: relevamos desde el punto de vista físico y de imágenes y los resultados son los mencionados", destacó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Ayer , una mácula de casi 10 kilómetros apareció ayer sobre el río Uruguay, unos metros al norte de la planta. Esto provocó la reacción oficial del secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, que envió de urgencia un equipo técnico a la zona para tomar muestras del agua y determinar el origen del fenómeno. El gobernador Sergio Urribarri también se mostró en alerta y sobrevoló la zona junto con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Uruguay reaccionó rápido: tanto el gobierno de Tabaré Vázquez como la empresa de origen finlandés habían adelantado que la mancha corresponde a la acumulación de algas y que la empresa "no tiene nada que ver" con la extraña presencia.

Contaminación. "Es una mancha de diferentes colores. No tenemos dudas de que se trata de un derrame de Botnia. Esto nadie nunca lo ha visto en la región, ni los conocedores del río ni la Prefectura argentina", había declarado el asambleísta Jorge Fritzler.

La Municipalidad de Gualeguaychú también acusó a Botnia por el derrame. "La mancha es muy grande y tiñe gran parte del río. Lo llamativo es que ocurre a una semana del evento por las emanaciones de fuertes olores provocadas por la planta", había dicho el subsecretario de Medio Ambiente municipal, Martín Piaggio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas