Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Protestas en Entre Ríos por la aparición de una mancha sobre el río Uruguay

Los asambleístas de Gualeguaychú marcharon sobre el puente binacional General San Martín y realizaron una caravana náutica; estuvieron presentes la ex reina del Carnaval Evangelina Carrozo y el dirigente rural Alfredo De Angeli

Domingo 08 de febrero de 2009 • 20:21
0

Los asambleístas de Gualeguaychú marcharon esta tarde sobre el puente binacional General San Martín y realizaron una caravana náutica por el río Uruguay para protestar por la aparición de una mancha sobre el río, el martes pasado.

El asambleísta José Pouler dijo que unas 40 embarcaciones recorrieron el río, mientras se llevaba a cabo la concentración sobre el puente, las que se acercaron todo lo posible al embarcadero de la pastera finlandesa.

El vocero estimó en "más de 2000 personas" las que llegaron en unos 500 vehículos hasta el ingreso al puente General San Martín.Desde allí, a pie, el grupo avanzó hasta casi la mitad del puente, adonde les cerró el paso la custodia de Gendarmería apostada en el lugar.

Entre los manifestantes se encontraba el dirigente ruralista Alfredo De Angeli, uno de los referentes de la protesta contra Botnia desde sus inicios, y la modelo Evangelina Carrozo.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú insiste en relacionar el fenómeno con la producción de celulosa en la pastera finlandesa Botnia, que funciona en Fray Bentos.

En tanto, en la ciudad de Colón los asambleístas realizan una manifestación similar, pero en el puente internacional General Artigas, que une esa ciudad con Paysandú.

El Gobierno descartó el jueves que hubiera celulosa en la enorme mancha que había aparecido el martes en el río Uruguay a la altura de Gualeguaychú.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que los estudios encargados por el Gobierno habían revelado que el fenómeno se debía a una acumulación de algas. Lo mismo habían dicho el gobierno uruguayo y la empresa.

Sin embargo, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, apuntó contra Botnia: "Por las cantidades siderales de nutrientes que arroja esta empresa al río se favorece el fenómeno de eutrofización [formación de algas]".

Según Bahillo, Botnia arroja al río 60 kilogramos de fósforo y 600 kilogramos de nitrógeno. "Es obvio que había algas, pero eso no implica que no haya además otro compuesto. De eso se pueden tratar las manchas blancas que había en el agua", resaltó.

La ruta 136, que lleva al puente General San Martín, está bloqueada por asambleístas de Gualeguaychú desde noviembre de 2006, en rechazo a Botnia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas