Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alud en Salta: hay personas desaparecidas y cientos de evacuados

El desborde de un río provocó la caída de un puente ferroviario y causó el anegamiento de calles y viviendas, en la ciudad norteña de Tartagal

Lunes 09 de febrero de 2009 • 22:30
0

SALTA.- Gran parte de la ciudad de Tartagal, a 369 kilómetros de esta capital, quedó cubierta por un aluvión de lodo que arrastró el río Tartagal, lo que anegó viviendas cercanas a la ribera y arrastró vehículos. Hay personas desaparecidas y cientos de evacuados.

Se cortaron los servicios de electricidad, agua y teléfonos, y la ciudad quedó partida al medio al colapsar el puente sobre avenida Packham, una de las dos vías de comunicación entre el norte y sur.

El segundo jefe de Gendarmería con asiento en Tartagal, Dardo Ibarra, dijo a la agencia Télam que el alud "arrastró viviendas precarias y de material, asi como también automóviles y hay muchas casas que tienen hasta un metro y medio de lodo".

"El alud comió la parte periférica del río y se llevó a las casas precarias como si nada, los muebles y arrastró también personas que no fueron ubicadas aún en los centros de evacuación", destacó el funcionario de Gendarmería.

Ibarra precisó que "el lodo se encuentra ya en el casco céntrico de la ciudad y, junto con el agua, se va deslizando hacia el sur de Tartagal".

El gobernador Juan Manuel Urtubey se trasladó este mediodía a la zona y está dirigiendo personalmente las acciones junto con el vicegobernador, Andrés Zottos que es tartagalense.

Informes dan cuenta de que un derrumbe de cerros hacia el oeste del río Tartagal y la torrencial lluvia que cayó esta madrugada provocaron un alud de agua, barro y ramas en el cauce, que derrumbó parte de un puente ferroviario que había resistido otras crecientes y luego avanzó sobre la ciudad dormida, lo que generó escenas de pánico porque el lodo ingresó a las casas y arrastró vehículos estacionados.

Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Policía, Bomberos, personal municipal y voluntarios trabajan para normalizar la situación.

Esta no es la primera vez que la población tartagalense sufre las consecuencias de las extensas lluvias.

El río ya desbordó a principio del 2006 y se llevó viviendas, lo que motivó el inicio de obras de encauzamiento que todavía se están realizando. Precisamente, el puente colapsado en la avenida Packham iba a ser reemplazado antes de que se registrara otra crecida destructora del río.


Ayuda Solidaria La Red Solidaria recibirá a partir de mañana medicamentos, pañales, zapatillas y alimentos envasados para los evacuados de Tartagal en la Parroquia Santo Tomás Moro, sobre la calle Urquiza 1460, a pocos metros de la Avenida Maipú, en Vicente López.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas