Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno volvió a rechazar la boleta única

El ministro del Interior dijo que el proyecto es "alarmante" por la "poca seriedad y responsabilidad" de los dirigentes que lo impulsan; en tanto, Aníbal Fernández, ironizó: "Inventan la boleta ´colcha´, que tapa la ´sábana´"

Martes 10 de febrero de 2009 • 17:19
0

Al igual que la semana pasada, Aníbal Fernández volvió a descalificar el intento de la oposición de imponer la boleta única en las próximas elecciones legislativas con otra observación picante: "Inventan la boleta ´colcha´, que tapa la ´sábana´". Aunque en esta oportunidad no estuvo solo para desautorizar a la iniciativa: "Es un disparate", disparó Florencio Randazzo.

En declaraciones a distintos medios, el ministro del Interior dijo hoy que el proyecto de boleta única es "alarmante" por la "poca seriedad y responsabilidad" de los dirigentes que lo impulsan.

"Nunca he visto semejante disparate y la poca seriedad en el tratamiento de este tema", dijo Randazzo en diálogo con radio Continental. Y agregó que la iniciativa "no tiene el menor vicio de seriedad" y consideró que "haber estado un año para hacer una propuesta de esta característica y presentarla es alarmante".

Randazzo explicó que, de aplicarla, "no estaríamos hablando de una lista sábana sino de una lista frazada, que tapa la lista sábana, porque proponen poner sólo los dos primeros nombres de los candidatos y ocultar el resto de la lista". Y aclaró: "Este tipo de boletas se utiliza sólo en países donde hay un sistema binominal, con dos candidatos, o uninominal, de un solo candidato. Sino es de imposible aplicación".

El funcionario exhortó a "aprender a respetar la voluntad popular" y señaló que este sistema electoral "al que se acusa de fraudulento es el que ha permitido que [Raúl] Alfonsín, [Carlos] Menem, [Fernando] De la Rúa y Cristina Kirchner sean presidentes, que ha permitido que gane [Hermes] Binner en Santa Fe, Fabiana Ríos en Tierra del Fuego y Mauricio Macri en la Capital".

Boleta colcha. En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró hoy que es "impracticable" el proyecto de la oposición para establecer una boleta única en las próximas elecciones legislativas.

"Inventan la boleta ´colcha´, que tapa la ´sábana´", ironizó el ministro, quien opinó que "es una mentira atroz la que han hecho con el robo de boletas" y el "voto cadena".

En declaraciones a radio Millenium, Fernández sostuvo que la propuesta de presentar una boleta con todas las listas "es impracticable" por las dimensiones que debería tener la papeleta, "un poco más grande que una bandera de ceremonias".

Para Fernández, la iniciativa se basa en que "no pueden fiscalizar y quieren que en el medio de una boleta se mezcle el peronismo, al que no le pueden ganar una elección de ninguna manera".

Y agregó: "Que me digan cuáles son los argumentos de peso que quieren hacer a siete meses de la elección. Dan como verdades reveladas algo que nadie puede demostrar que así sea. ¿Cuántas veces se puede entrara a robar boletas a un cuarto oscuro? Una".

"El gran error de la última elección fue la cantidad de gente por padrón que se fue poniendo. Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, pedía que fueran de 600 personas las mesas. Sin embargo fueron de 390 y así y todo se votó como tres horas más de lo necesario, porque era imposible llegar con eso", indicó.

En ese sentido, dijo que "hay que volver a las 300 por mesa y bancarse las mesas que haya que abrir. Pero el problema de todos estos grandes sabios que quieren modificar el sistema es que no pueden sentar una persona por mesa para fiscalizar la elección".

Trabajo conjunto . La iniciativa insumió casi un año de trabajo por parte del Foro para la Reforma Política, integrado por la UCR, la Coalición Cívica (CC), Pro, socialismo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y las fuerzas que lideran Luis Juez y Raúl Castells.

La boleta única es la vedette de la reforma. En este sentido, se establece una para el cargo de presidente y vicepresidente; otra para senadores nacionales (que contendrá sólo los dos candidatos titulares) y otra para diputados nacionales (que incluirá a los tres primeros postulantes). El resto de la nómina será exhibida en afiches en los lugares de votación y en los medios de comunicación.

El proyecto también cosechó el apoyo de ONG, especialistas en el tema y organizaciones dedicadas a la transparencia defendieron la iniciativa y contradijeron los argumentos oficiales. "En los países desarrollados la boleta única es una conquista de fines del siglo XIX", explicó Ana María Mustapic, especialista en sistemas electorales de la Universidad Torcuato Di Tella.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas