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El Gobierno debe darle publicidad oficial a Perfil

La Justicia lo obliga a incluir, en el reparto de avisos, las publicaciones de la editorial

Miércoles 11 de febrero de 2009
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La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó ayer al Gobierno otorgarle publicidad oficial al diario Perfil y a las distintas publicaciones de la editorial.

Con los votos de los magistrados Guillermo Galli y Jorge Argento, la sala IV de la Cámara revocó un fallo de primera instancia que había rechazado una acción de amparo presentada por la editorial y el diario Perfil en 2006, y dispuso que se distribuya una nueva pauta oficial en un plazo de quince días, informó la agencia DyN al citar fuentes judiciales.

El fallo cita como fundamento la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y señala, entre otros antecedentes, la sentencia al gobierno neuquino de Jorge Sobisch por retirar la pauta oficial del diario Río Negro que ya tenía asignada.

"El Estado -si dispone la realización de publicidad de sus actos y de la concreción de sus proyectos- no puede asignar los recursos disponibles de manera arbitraria, sobre la base de criterios irrazonables", sostuvo el alto tribunal en junio de 2007.

La editorial Perfil, cuyo presidente es Jorge Fontevecchia, presentó la acción de amparo durante el gobierno de Néstor Kirchner para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo. Ninguno de sus diarios y revistas estaba incluido en el reparto.

En primera instancia, la acción fue rechazada, pero ahora la Cámara la avaló y sostuvo que el Gobierno no presentó ningún argumento que justifique que Editorial Perfil no pueda acceder a los avisos del Estado. Los jueces afirmaron que "la prueba producida -consistente en la declaración de prestigiosos periodistas del medio- resulta sobreabundante en la medida en que la negativa de contratar publicidad es un hecho reconocido expresamente en el informe producido por la Secretaría de Medios de Comunicación y por las declaraciones efectuadas en la prensa -y no desmentidas- por su titular".

Los camaristas agregaron que, aunque el diario Perfil se publique sólo los sábados y domingos y no alcance en tiraje a otros que están bajo el control del Instituto de Verificación de Circulación, el matutino tiene un nivel de emisión que llega a una importante cantidad de lectores.

Según el fallo, "el tratamiento desigual con las demás publicaciones -tanto las que dan a conocer su tiraje como aquellas que no se someten a aquel control- supone una evidente violación del principio de libertad de prensa, que debe ser reparada de inmediato". Agregaron que sin los principios de igualdad y de libertad de expresión "no existe democracia en el país".

Discriminación

"Nos estaban discriminando por tener posturas que se entendían críticas contra el gobierno", dijo el vicepresidente de la Editorial Perfil, Luis Moretti, consultado por DyN.

La diputada nacional Silvana Giudici (UCR-Capital) consideró auspicioso el pronunciamiento judicial, que revaloriza la libertad de expresión.

"Fallos como éste demuestran que tanto la Justicia como el Parlamento vienen alertando sobre la manera arbitraria en que se distribuye la publicidad oficial por parte del Gobierno", dijo la legisladora, que preside la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.

"El Gobierno debe restituir la publicidad a Perfil y terminar con la metodología de ahorcar a tantos otros medios chicos quitándoles la pauta oficial para evitar los discursos críticos, mientras que por otro lado premian a los medios adictos para que puedan expandirse en una suerte de monopolización de los amigos", señaló la diputada.

Manejo abusivo y discrecional

El fallo que beneficia a Perfil, que preside Jorge Fontevecchia (foto), llegó pocos meses después de un informe de la Asociación por los Derechos Civiles, que advirtió sobre un "manejo abusivo y discrecional" de la publicidad oficial y denunció la asignación discriminatoria de publicidad en favor de aliados políticos y el uso de avisos oficiales con fines propagandísticos.

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