Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Intel invertirá 7000 millones de dólares en Estados Unidos

La compañía utilizará estos fondos para equipar sus plantas y mantener su fuerza laboral en vistas de desarrollar nuevos productos

Miércoles 11 de febrero de 2009 • 13:20
0

SAN FRANCISCO, (AP).- Intel invertirá 7000 millones de dólares para actualizar sus fábricas en Estados Unidos a lo largo de los próximos dos años, en un indicio de que la recesión no ha extinguido las energías de los fabricantes de microcircuitos de producir equipos de avanzada y absorber talentos.

La inversión de la compañía, que anunció en Washington el CEO de Intel Paul Otellini, revela la necesidad que tiene la industria de los semiconductores de seguir haciendo fuertes inversiones independientemente del clima económico. Eso probablemente impulsará las compañías que producen equipos subsidiarios y es otro ejemplo del modo en que los recursos financieros de Intel han mantenido a raya a su rival AMD.

AMD, que perdió casi 7000 millones de dólares en los últimos dos años, quiere fraccionar sus fábricas en una compañía separada para descargar algunas deudas y ahorrar dinero. El martes los accionistas votaban sobre el plan. AMD es la segunda fabricante mundial de microprocesadores para computadoras personales, detrás de Intel.

Parte de los 7000 millones de dólares de inversión que anunció Intel se utilizará para actualizar los equipos de las plantas de Oregón, Arizona y Nuevo México
Parte de los 7000 millones de dólares de inversión que anunció Intel se utilizará para actualizar los equipos de las plantas de Oregón, Arizona y Nuevo México. Foto: EFE

Aproximadamente cada dos años, las fabricantes de microcircuitos hacen la transición multimillonaria a nuevos equipos que les permiten hacer los circuitos cada vez más diminutos. El cambio les permite dar a cada microcircuito más poderío y es esencial para mantener la llamada Ley de Moore. Se denomina así a la predicción del cofundador de Intel, Gordon Moore, de que el número de transistores en un microcircuito se duplica cada dos años.

La Ley de Moore ha guiado la industria durante más de 40 años, pero los fabricantes encuentran cada vez más difícil mantenerla debido a la limitación física de los materiales. Intel dijo que los 7.000 millones de dólares adquirirán nuevas maquinarias en sus fábricas en Oregón, Arizona y Nuevo México, que serán capacitadas para producir microcircuitos en base a la tecnología de 32 nanometros. Los más avanzados actualmente se fabrican hasta de 45 nanometros. Un nanometro equivale a mil millonésimas partes de un metro.

Pero la inversión de Intel no significa necesariamente que creará muchos empleos. Los fondos pagarán los haberes de unos 7000 empleos "de alto salario y elevada habilidad" que ya existen en esas plantas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas