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Hoy cuesta más comprar una PC

Se necesitan 3,19 salarios para adquirir una computadora, frente a 1,94 en julio pasado

Jueves 12 de febrero de 2009
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Mercedes García Bartelt LA NACION

Por la reciente depreciación del peso, ahora es más caro comprar una computadora que en julio pasado y es de esperar que en los próximos meses los consumidores ajusten sus gastos a los equipos informáticos más económicos: las netbooks .

Los argentinos necesitan 3,19 salarios para comprar una PC de escritorio o una notebook , frente a los 1,94 que necesitaban en julio de 2008, según el último informe de la consultora Marco Marketing Consultants. El cálculo surge de estimar un ingreso promedio de 427,25 dólares para una oferta informática con precios que oscilan entre los 1500 y 1250.

"La brecha se agrandó porque los salarios se devaluaron y los valores de los equipos se mantuvieron relativamente estables. El tipo de cambio subió de 3 pesos por dólar a 3,50 entre las dos mediciones", explicó Luis Guaragno, gerente regional de Marco Consultora. "Esto demuestra que en la Argentina el salario vale cada vez menos y cuesta más acceder a las computadoras. Pero esto se vio también en otros mercados de la región que también devaluaron sus monedas", agregó el analista.

Los montos transforman a la Argentina en el país "más caro de la región" ya que en Chile se necesitan 1,65 salarios en promedio para comprar una computadora; en Brasil, 1,89 y en México, 2,23 salarios. En detalle, el informe muestra que el equipo más caro para un argentino es la PC de escritorio de marca internacional (3,51 salarios), seguida por la notebook importada (3,28), la desktop ensamblada en el país (3,03) y la laptop integrada en la Argentina (2,93).

"Nosotros relevamos los precios de avisos, promociones y folletos de las cadenas y comercios. Ahí la oferta de laptops se concentra en equipos más económicos, mientras que los de escritorio llegan cada vez con más prestaciones", aclaró Guaragno. Al respecto, el informe señala que "lo que se desprende del escenario regional es que se ofrece una mayor variedad de desktops muy avanzadas y se masifica la oferta de notebooks , ya no siendo un producto exclusivo, sino que apunta a todo tipo de público".

De la combinación del tipo de cambio y el recambio tecnológico, surge que las desktops importadas son el producto más costoso del país: se necesitan 3,5 salarios para esta computadora, frente a los 2,2 de julio último.

Con un salario devaluado, los consumidores buscarán la mejor combinación de precio y tecnología en el universo informático. Según Guaragno, esa búsqueda los llevará directamente a las netbooks , las pequeñas computadoras portátiles de bajo costo que llegaron al mercado argentino el año pasado.

Menos celulares

Para el analista, "la tecnología está incorporada y los consumidores no van a dejar de comprar, pero van a buscar con un presupuesto acotado".

Lo que sí dejaron de comprar los argentinos en 2008 fueron celulares, al menos, en las grandes cadenas minoristas. El último relevamiento de La Línea, una consultora especializada en el mercado, muestra que sólo entre abril y mayo de 2008 se superaron las ventas del mismo período de 2007. El balance anual se muestra desalentador para los fabricantes de teléfonos móviles: las ventas de 2008 sólo alcanzaron el 68% del total comercializado en 2007.

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