Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dengue: confirman 27 casos en Salta y declaran alerta sanitario en Chaco

Las autoridades de Salud salteñas señalaron que hay cinco casos registrados en Tartagal; en la localidad chaqueña de Campo Largo sospechan de otros ocho casos

Lunes 16 de febrero de 2009 • 19:55
0

Las autoridades sanitarias confirmaron 27 casos de dengue en la provincia de Salta, de las cuales cinco se habrían registrado en Tartagal, y declararon el alerta en la provincia de Chaco, tras detectar ocho casos sospechosos en la localidad de Campo Largo.

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública salteño, Alberto Gentile dijo que en su provincia son 22 los casos autóctonos, entre ellos cinco de Tartagal, dos de Salvador Mazza y 15 de Orán, mientras que los cinco restantes son importados de Bolivia.

Los resultados de los análisis fueron procesados en el Instituto Maiztegui, de la localidad bonaerense de Pergamino. Gentile explicó que hay un brote de dengue en las localidades del norte próximas a Bolivia y destacó que en el país vecino se reporta un brote epidémico de esta enfermedad, con alrededor de 20.000 afectados.

El Ministerio de Salud Pública advirtió a la comunidad que debe poner en práctica las medidas de prevención ante esta enfermedad y que las personas con fiebre no se automediquen y concurran de inmediato al servicio de salud para su atención médica.

El funcionario apuntó que se realiza un seguimiento personalizado por cada paciente con fiebre detectado por el sistema de salud, quienes evolucionaban favorablemente. En este sentido, expresó que está en ejecución un plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles sospechosos de dengue y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública del Chaco decretó el "alerta sanitario" en todo el territorio provincial con el fin de extremar controles y medidas de prevención contra el dengue.

Chaco es considerada una zona de riesgo debido a su cercanía con la provincia de Salta, donde se detectaron varios casos, a la vez que se aguardaban los análisis de ocho enfermos de la localidad de Campo Largo que, se sospecha, podrían padecer la enfermedad.

"Aún no tenemos casos confirmados de dengue", pero "sí hay ocho casos en estudio en Campo Largo, con síntomas parecidos", dijo el subsecretario de Salud provincial, Marcelo Slimel, quien el pasado fin de semana visitó esa localidad ubicada a 208 kilómetros al noroeste de la capital chaqueña, Resistencia, junto al gobernador Jorge Capitanich.

"Hemos decretado el alerta sanitario, en virtud de que el Chaco es una zona de alto riesgo y por dos cuestiones que tienen que ver con los miles de casos detectados en Bolivia y poco más de 100 en la provincia de Salta", dijo el funcionario provincial en declaraciones al El Diario de la Región.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas