Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Facebook dio marcha atrás con los cambios

Mantendrá las reglas de uso, por ahora

SEGUIR
LA NACION
Jueves 19 de febrero de 2009
0

La buena noticia es que Facebook decidió dar marcha atrás, luego de la tormenta mediática desatada por los cambios que había impuesto a los términos de uso de su servicio. La mala noticia es que difícilmente dé marcha atrás a largo plazo.

Mark Zuckerberg, fundador de esa popular red social, intentó anteanoche apagar el incendio con un artículo donde decía que "por el momento" volverían a los términos de uso previos al 4 de febrero, cuando la compañía introdujo los polémicos cambios. Y con eso nos desayunamos: Facebook daba marcha atrás. ¿Seguro?

En su blog , Zuckerberg efectivamente manifiesta que "retornar a los antiguos términos de uso es lo correcto por el momento". Pero a renglón seguido deja claro que esta marcha atrás no será eterna ni mucho menos.

Según el joven ejecutivo, la compañía está discutiendo ahora cómo seguir adelante con el asunto y, en lo que constituye una inobjetable afirmación de que volverá a la carga con la licencia a perpetuidad, agrega: "La próxima versión (de nuestros términos de uso) será una sustancial revisión desde la perspectiva que tenemos ahora. Reflejará los principios que describí ayer sobre la forma en que las personas comparten y controlan su información, y estará escrita claramente en un lenguaje que todos puedan entender".

Los principios a los que hace referencia Zuckerberg, publicados en su blog el lunes, incluyen una minuciosa explicación de por qué Facebook o cualquier otra red social necesitan licencias a perpetuidad para operar.

Al invocar dichos principios, aunque haga énfasis en el derecho de los usuarios "a controlar su información", Zuckerberg asegura que, en todo caso, volverá a imponer idénticas reglas, pero escritas de otra forma.

Figure o no en los términos de uso, la naturaleza misma de estas redes es tal que, aunque nos desvinculemos del servicio, dejamos atrás docenas de fotos, videos y textos en manos de otros usuarios. Quizás por eso en ningún punto de su artículo del martes dice (ni siquiera sugiere) que la licencia a perpetuidad vaya a ser desterrada. A lo sumo, y con un paternalismo que inquieta e irrita, Zuckerberg promete un texto escrito en un lenguaje "que todos puedan entender".

Más adelante asegura que gran parte del lenguaje en los términos de uso del servicio es formal y, por lo tanto, "no planean dejarlo allí por mucho tiempo". Veremos.

En total, Facebook y sus usuarios están empezando a descubrir las paradojas legales que germinan en un mundo donde 2000 millones de personas comparten información sobre sus vidas por medio de una red global.

Mientras tanto, otros servicios en los que compartimos fotos, videos y textos han resuelto el problema sin apelar a licencias perpetuas. MySpace y Flickr, entre otros, renuncian a cualquier derecho cuando el usuario se da de baja. La pregunta es si Facebook decidirá seguir estos ejemplos o si, por el contrario, está marcando una tendencia.

MARK ZUCKERBERG Fundador de Facebook

La próxima versión [de los términos de uso] será una sustancial revisión de la perspectiva que tenemos ahora. Reflejará los principios sobre la forma en que las personas controlan y comparten la información y estará escrita claramente, en un lenguaje que todos puedan entender."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas