Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Un ángel guardián. El ejemplo de Garrido . Boleta única. Primera presidenta. Ciudadano se ofrece. No atienden. Falta una campaña. Vicente López. Violencia juvenil. Omnibus. En manos de Dios. En silencio.

Un ángel guardián

Señor Director:

"Acaban de pegar el tiro de gracia al corazón mismo de San Isidro. Esta vez le tocó al teniente Aldo Garrido, al borde de su jubilación policial. Hacía 33 años que Garrido no hacía otra cosa que no fuera cuidar como un padre o un hermano mayor a todos y cada uno de los vecinos y comerciantes del centro de San Isidro, a quienes conocía por sus nombres y hasta por sus sobrenombres, y saludaba cotidianamente con esmerado respeto y solidaridad.

"Fue fusilado mientras hacía lo que hacía siempre, proteger a la gente y, de hecho, ofrendar su vida, con lo que frustró el asalto a un comercio. Garrido: estamos repartiendo cintitas negras y llorándote. ¡Gracias por todo!"

Eduardo S. Favelukes ex defensor de seguridad distrito San Isidro
favelukes@ciudad.com.ar

El ejemplo de Garrido

Se­ñor Di­rec­tor:

"Qué lástima que el teniente Garrido no pudiera ocupar la primera plana de los medios de comunicación por hacer todos los días su trabajo con dedicación y perfección, sino por su absurdo fin.

"A las autoridades que nos gobiernan, las asignaturas pendientes entre otras, son la seguridad, la salud y la educación. Dios, la Patria, la vida de Garrido y los argentinos se los demandan."

Mónica Camaño
DNI 12.639.442

Boleta única

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde algunos sectores se ha argumentado que su uso sería impracticable debido al gran tamaño que tendría. Con sólo imprimirla de ambas caras, se podría reducir a la mitad."

Ing. José Derisi
joderisi@speedy.com.ar

Nacionalismo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Reconfortante el artículo de Pacho O´Donnell sobre el verdadero sentido de la expresión «nacionalismo», que identifica con «patriotismo», y lo diferencia de sus deformaciones y nos alienta a recuperarlo. Aunque disiento en alguno de los ejemplos personales, adhiero a la intención y al fondo. Y me permito señalar que entre los grandes escritores para rescatar se encuentra Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría), con sus relatos tan humanos y tan dramáticos ( La que no perdonó , Valle Negro , Flor de durazno , La corbata celeste ), de profunda descripción psicológica y vívida pintura de los paisajes de nuestra patria."

José Alejandro Consigli
aconsigli@gmail.com

Primera presidenta

Se­ñor Di­rec­tor:

"Escuché anonadada a la presidenta Fernández de Kirchner cuando dio un reportaje en Madrid decir que era la primer presidenta de los argentinos. Para mi asombro, lo repitió dos veces. La pregunta es, cuando habla de su caballito de batalla, la dictadura militar, ¿a quién derrocó? La historia que viví cuenta que una presidenta llamada María Estela Martínez (ni más ni menos que esposa de Perón) fue elegida vicepresidenta y que, tras la muerte de Perón, ejercía la presidencia de la Nación en el momento del golpe de 1976.

"Ignorarla es entrar en la ridiculez. No salgo de mi asombro de lo que afirmó ante este periodista español, país en donde reside la ex presidenta. Con estas afirmaciones, quien nos representa nos hace quedar en ridículo a todos los argentinos. Esa es la verdadera historia."

Elida Ester Artuso
LC 3.921.209

Ciudadano se ofrece

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 16/2, en Cartas de lectores se publicó mi carta «Ciudadano se ofrece», en la que pedía participar en un partido político. Ahora le escribo para agradecer, ya que he recibido hasta ahora más de 100 e-mails con diversas propuestas. Creo que más de diez partidos me invitan a participar, varias instituciones, grupos de jóvenes y gente que escribe a título personal, para pedir sumarse a mi iniciativa. También están quienes me dicen que no existe en la Argentina un partido con esas condiciones. Pero a ellos les contesto que si saben que no existe tal partido es porque alguna vez lo buscaron, y puesto que una de mis condiciones es la de que sea un partido que actúe con sentido común, y que se participe en política como un servicio a la sociedad y no para beneficio personal, ahora les pregunto: si miles de argentinos quieren lo mismo, ¿qué o quién impide que nos juntemos para hacerlo o para reclamar y ayudar a que se haga?

"Cordialmente agradecido."

Jorge Casabal Marcó del Pont
jorgecasabalmarcodelpont@yahoo.com.ar

Terrorismo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Felicitaciones, señora Presidenta, por su certera definición del terrorismo en España: «Muestra, una vez más, cómo se intenta, muchas veces desde la irracionalidad, imponer ideas cuando no se puede llegar por el voto».

"Es de esperar igual opinión en nuestro querido país."

Antonio U. Curcio
DNI 4.014.390

No atienden

Se­ñor Di­rec­tor:

"El Registro Nacional de las Personas (Renaper) ofrece en su página de la Web la línea telefónica de Atención al Ciudadano N° (011) 4393-0566, supongo que para facilitar alguna información previa al trámite por realizar. Durante los últimos 10 días he tratado de conectarme: misión imposible. Cuando no da ocupado, aparece la voz grabada de una telefonista que ofrece cuatro opciones de oficinas para conectarse o su atención personal, que en ningún caso atienden.

"Seria importante que el director del Registro se enterara y pusiera fin a esta falta de atención manifiesta."

Ing. Moisés Abecasis
moisiabecasis@hotmail.com

Falta una campaña

Se­ñor Di­rec­tor:

"Todos los días somos testigos de noticias de abuso de menores, explotación, pedofilia, prostitución, tráfico de personas, violaciones, rol del Estado precario en la protección ante la delincuencia, y así los temas pueden seguir enunciándose.

"Con palabras de San Josemaría Escrivá de Balaguer, expreso: «Hace falta una campaña de virilidad y de pureza que contrarreste y anule la labor salvaje de quienes creen que el hombre es una bestia»."

Oscar Angel Beratz
Abogado
Palma 1275
Mar del Plata (Bs. As.)

Vicente López

Se­ñor Di­rec­tor:

"«Vicente López, una ciudad para vivir», reza el eslogan del municipio. Pero, eso sí, siempre y cuando no tenga que hacer un trámite en su municipalidad. Como viejo vecino de esta querida ciudad, puedo asegurar que si Homero en su poema La Odisea hizo salir airoso a Ulises de las más tremendas adversidades y regresar a Penélope y a Telémaco, habría fracasado si su casa hubiera estado ubicada en Vicente López y hubiera debido hacer un trámite en su municipio.

"El 15/9/08 presenté una nota al señor intendente (Nº 007285/08) en mesa de entradas por los perjuicios que me ocasionan los árboles de mi vereda, a saber: rotura de la reja perimetral, puerta de entrada y portón de cochera inutilizados (asegurados con cadena y candado), vereda, cañería de desagüe subterránea y falta de visibilidad al sacar el auto del garaje. Después de varias llamadas y trámites personales me enviaron a la calle Usal 3690, que era donde habían enviado el expediente. Acudí en varias oportunidades y me dijeron que pasarían por casa para constatar los daños. Vinieron funcionarios de dicha repartición, que me informaron que para que talaran los árboles debía donar 20 fresnos de 2,10 metros de alto por 0,10 centímetros de tallo y entregarlos en bidones de 25 litros. Que si estaba de acuerdo, llamara a los números 4711-9652/3. Llamé a los dos días para solicitar la dirección a la que debía enviar los árboles, a lo que me contestaron que primero tenía que hacer una solicitud ante la Dirección de Tránsito. Fui a dicha repartición, cuando dije por qué iba, me recibieron con una sonrisa y me dijeron: «Los árboles no transitan».

"Como ciudadano solicito que sean reparados los daños ocasionados por los viejos árboles, los talen y los reemplacen por otra especie que no destruya ni afecte la salud de la población."

Néstor Oscar Linari
LE 4.115.140

Violencia juvenil

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace poco, de noche, desde un balcón me llamó la atención la reiterada actitud de unos jóvenes veinteañeros que tomaban cerveza: cada vez que por el lugar pasaba una muchacha, ellos empinaban la botella ostensiblemente, mirándola de reojo, de modo que pensé que el «show» podía muy bien ser completado con una manifestación verbal de los bebedores: «Eh, vos, mirá, acá hay unos machos». He visto similar «ritual» en imágenes televisivas tomadas en los boliches. Se deduciría, pues, que ciertos jóvenes creen que tomar alcohol, todo el que les sea posible, es propio de un tipo de hombre muy impresionante para el otro sexo.

"Ni el «ritual» callejero que pude ver ni ir a un boliche a alcoholizarse (quizás también drogarse) y trenzarse luego en una pelea -con resultados trágicos, a veces, y por nimiedades, siempre- son conductas que jamás haya observado en jóvenes inteligentes y poseedores al menos de una mediana formación cultural. El bajo nivel intelectual y cultural de quienes protagonizan situaciones violentas en bares de la Costa -y en cualquier otro lugar, en realidad- debe ser algo fácilmente comprobable para especialistas. Suena razonable atribuir responsabilidad a los padres en el comportamiento juvenil. Pero cabría sumar, a los conceptos habituales -falta de diálogo y permisividad-, el escaso estímulo que han impartido para que sus hijos aprecien valores «humanizadores», como el desarrollo de la inteligencia y el hábito por la lectura. Sobre todo, en un panorama como el que vivimos cotidianamente, con magros y hasta deplorables ejemplos referenciales."

Willy G. Bouillon
Austria 2151, Capital

Omnibus

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hay una empresa llamada Flecha Bus que, al parecer, ha comprado las empresas Gral. Belgrano y Chevallier, de transporte colectivo de mediana y larga distancia. Las unidades, que ya se hallaban en muy mal estado de conservación, han sido puestas en funcionamiento por la empresa adquirente en el estado deplorable en que se hallaban. Nos estamos refiriendo a las que transitan la Ruta Nacional Nº 5.

"Hemos sido usuarios de esas unidades y queremos hacer notar el peligro que significa viajar en ómnibus que se descomponen a diario, con el agravante de tener que viajar en horas de la noche detrás de un camión por carecer de luces y de auxilio por parte de la empresa, desde la localidad de Mechita hasta el acceso a Bragado, y de allí a la terminal de Bragado (aproximadamente 7 kilómetros), en total oscuridad.

"En el vehículo tampoco funcionaba el sistema de refrigeración, y el que venía detrás, por haber salido con horario posterior desde Retiro, había quedado descompuesto antes de llegar a Bragado y sin posibilidades de reparación.

"¿Quiénes son los responsables de esta empresa llamada Flecha Bus?, ¿y quiénes son los responsables de poner fin a tamaños peligros?"

Mariela Tersteeg
DNI 29.273.999
P. Bazzetta de López Acosta
LC 1.385.566
Francisco C. López Acosta
DNI 2.519.721

En manos de Dios

Se­ñor Di­rec­tor:

"Anteayer fue un día muy triste. Dios miraba hacia otro lado mientras el Capitán Garrido recibía tres balazos en su espalda.

"Hace 32 años que camino las calles de San Isidro y él siempre estaba cerca. Nunca faltó a su promesa. Mientras él estuviera, nada me podía pasar.

"Todos lo conocían y querían. Honraba su profesión, sonriente, noble y servicial. Saludaba a la bandera cuando pasaba a su lado. Era un patriota; un caballero.

"Mi primera reacción al enterarme de su asesinato fue odio y resentimiento. Este sentimiento se fue desdibujando mientras caminaba hacia la Catedral junto a cientos de personas que habían sido 'transformadas" por él.

"´Estamos en las manos de dios´, escuché decir a alguien. Yo no quiero estarlo. Quiero estar en las de muchos Garridos, que hacen el bien y marcan el camino. Dios está allá arriba y acá abajo alguien tiene que empezar a hacer las cosas mejor: ¿cuánto tiempo más tienen que debatir los gobernantes?

"Al salir de la misa en su honor, pensé que quizás estemos en manos de Dios. Hoy cuenta entre sus filas al capitán Aldo Garrido. Para quienes lo conocimos, nos queda un hueco en el corazón y un espacio sin llenar gigantesco en cada esquina de la calle Belgrano. Mi alma comienza a entibiarse mientras acaba este día y sé con total certeza que un nuevo ángel custodio me cuida.

Milagros Sternberg
DNI 25391129

En silencio

Señor Director:

"La reciente muerte del policía Garrido puso de manifiesto que hay personas que hacen el bien en silencio. No buscan los medios para que se los conozca ni son simples "habladores".

"¿Qué nos enseñó Garrido? Que el bien común se construye "haciendo el bien" y que es superfluo buscar la exposición mediática pues tan sólo alcanza con el reconocimiento de corazón de aquellos a los cuales nuestras acciones benefician.

"¡Pobrecitos los argentinos si no somos capaces de aprender y de cambiar frente a este monumental ejemplo! Si nuestra clase política sigue sólo hablando y engañando y si los policías se siguen corrompiendo, ¡que Dios nos ampare!"

Hugo Landolfi
Hugo@Landolfi.com.ar

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG) .

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División