Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Herramientas para el artista digital hogareño

Con una tableta digitalizadora es posible transformar la PC en un completo atelier virtual. Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir el hardware y el software

Viernes 20 de febrero de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

Quién más, quién menos, dibujar suele ser una actividad que le gusta a todos, sea usando papel especial y midiendo la dureza de la mina del lápiz con el que haremos los trazos, o dejando vagar la birome por un pedazo de papel mientras hablamos por teléfono o le damos un descanso a nuestra mente.

Para los aficionados y los profesionales, las computadoras han tenido una influencia enorme en esta actividad desde la aparición de las tabletas digitalizadoras, que permiten reflejar, con gran fidelidad, los trazos del dibujante en la pantalla, para luego corregir, transformar, colorear y mejorar el dibujo todas las veces que sea necesario. También es común su uso para retocar fotografías y dibujar planos.

La tableta registra sobre su superficie el movimiento de un lápiz especial, y también es capaz de detectar cambios en la presión que ejerce el dibujante sobre la tableta, en la inclinación del lápiz plástico y en la velocidad del trazo, para transmitir esa información a la PC a través de un puerto USB.

Allí, un programa especializado muestra los trazos en pantalla, y cómo la diferencia de presión e inclinación influye sobre el efecto logrado, con una fidelidad semejante a la que se lograría con un pincel o un lápiz reales sobre un lienzo. También es posible lograr resultados similares (aunque no con el mismo grado de fidelidad) con las computadoras con pantallas sensibles al tacto (Tablet PC).

Hay varios modelos de tabletas digitalizadoras. La mayor diferencia está en el tamaño del lienzo plástico, conocido como superficie activa , que se mide en pulgadas (alto x ancho): 4 x 6, 6 x 8, 6 x 11, etcétera. Además, los equipos difieren en su sensibilidad a la presión del lápiz plástico, medida en niveles de presión : en general, 512 o 1024 (cuanto más, mejor). También es recomendable atender a la resolución del equipo, expresada en líneas por pulgada (lpi, lines per inch en inglés): los modelos más avanzados rondan las 5000 lpi. Muchos equipos, además, incluyen botones para programar atajos de teclados de aplicaciones de dibujo populares, o zonas del lienzo que activan funciones específicas (acercamiento sobre una zona, cambio de herramienta, etcétera). Varios modelos, además, vienen con un ratón inalámbrico que usa la tableta como mousepad.

Por ejemplo, Wacom ofrece en el país su Bamboo Fun Medium, con una superficie activa de 8,5 x 5,3", 2540 lpi, 512 niveles de presión y 4 botones personalizables ($ 950). La Intuos3 con superficie activa de 4 x 6" tiene 5080 lpi y 1024 niveles de presión. Su precio es de 1200 pesos. El tope de línea de la compañía es la Cintiq 21UX: la tableta digitalizadora es, en rigor, una pantalla LCD, por lo que su uso es todavía más natural: el trazo aparece en pantalla bajo el lápiz plástico. El modelo de 21" tiene 5080 lpi, 1024 niveles de presión y una resolución de 1600 x 1200 pixeles. Su precio local es de 15.000 pesos.

El otro fabricante de tabletas digitalizadoras que tiene presencia en el mercado local es Genius, con su modelo MousePen, con una superficie activa de 8 x 6", 2000 lpi y 1024 niveles de presión (US$ 68). La PenSketch con superficie activa de 9 x 12", 2000 lpi y 1024 niveles de presión, tiene un precio local de 185 dólares. A diferencia de los equipos de Wacom, el lápiz de las tabletas Genius debe llevar una batería dentro para funcionar.

Los programas especializados buscan precisamente reproducir con fidelidad la manera en que el lápiz deja su marca en el papel, cómo se marca una fibra, la acuarela o el óleo, qué pasa cuando un color se encima con el otro, etcétera. Dependiendo de la aplicación se pueden generar los dibujos en dos formatos: como un bitmap , donde se describe cómo es cada punto de color de la imagen que realizó el artista digital (al igual que en una fotografía), también conocidos como gráficos rasterizados , o como un dibujo vectorial. Aquí el archivo describe, como su nombre lo indica, es de la ubicación de los diferentes vectores que componen las líneas de un dibujo. La ventaja de los dibujos hechos por vectores es que pueden editarse sin perder calidad de imagen, precisamente porque no se está cambiando de lugar un pixel, sino que se modifica el largo, posición, etcétera de un trazo virtual. En www.openclipart.org y http://vector4free.com hay gráficos vectoriales gratis para descargar, analizar, editar, etcétera.

Las aplicaciones más usadas para estas tareas son el Adobe Illustrator y Corel Painter , además del Adobe Photoshop y el Gimp para el retoque de imágenes. Pero también hay aplicaciones de dibujo gratis, compatibles no sólo con las tabletas sino también con cualquier mouse.

Entre ellas se destacan la versión sin cargo del software comercial ArtRage 2 , llamada Starter Edition (para Windows y Mac OS X, www.artrage.com/artragedown.html ) e Inkscape ( www.inkscape.org , en español, disponible para Windows, Mac OS X y Linux). La primera permite crear dibujos usando versiones digitales de lápices, pinceles, crayones, y marcadores, que luego pueden exportarse como imágenes. El segundo es capaz de crear gráficos vectoriales usando herramientas similares, que luego pueden ser distribuidos en ese formato (SVG, por las siglas en inglés de gráficos vectoriales escalables) o como una imagen (JPG, TIFF, etcétera).

MyPaint ( http://mypaint.intilinux.com , para Windows y Linux) y Paint.Net (www.getpaint.net, para Windows, en español) también permiten crear dibujos tipo bitmap. Mientras, Pencil ( www.les-stooges.org/pascal/pencil/ , para Windows, Mac OS X y Linux) está orientado a facilitar la animación de dibujos hechos a mano alzada. Para que los más chicos exploren su habilidad con el lápiz y el mouse en la PC (y no en las paredes de la casa) está Tux Paint ( www.tuxpaint.org , para Windows, Linux y Mac OS X).

Las opciones de dibujo digital no se acaban aquí. Desde hace años que los usuarios de palmtops y móviles con pantalla sensible al tacto aprovechan sus dedos y lápices de plástico para crear obras maestras de bolsillo. Así se ofrecen HandPainter ( www.softaway.com/prod02.htm ) para Palm OS; Pocket Picture ( http://code.google.com/p/pocketpicture/ ) y PDACraft Paint ( www.pdacraft.com/paint.php ) para Windows Mobile; iDoodle2 para el iPhone ( www.idoodleapp.com ) y Colors! ( http://colors.collectingsmiles.com ), para el iPhone y la Nintendo DS, entre otros.

Además, dos sitios ofrecen herramientas de dibujo basadas en la Web: son Aviary ( http://aviary.com/tools/raven ), para gráficos vectoriales, y Sketch & Paint ( www.onemotion.com/flash/sketch-paint/ ), para crear dibujos en la pantalla de la PC con un simple movimiento del mouse.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas