Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denunciaron a Kirchner por usar un avión presidencial

Fue el abogado Monner Sans; hoy habrá otras dos presentaciones judiciales

SEGUIR
LA NACION
Viernes 20 de febrero de 2009
0

La revelación de que Néstor Kirchner utiliza bienes del Estado con fines partidarios, realizada ayer por La Nacion, provocó una fuerte controversia pública. La oposición coincidió en calificar la práctica como "una flagrante malversación de fondos", legisladores nacionales anunciaron que exigirán explicaciones en el Congreso y el abogado Ricardo Monner Sans llevó el caso a la Justicia: denunció al ex presidente por "uso indebido de bienes públicos".

Hoy se sumarán otras dos denuncias, de los diputados de la Coalición Cívica Adrián Pérez y Fernando Sánchez. Una será presentada en la Oficina Anticorrupción; la otra, en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Acusarán al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de "malversar fondos públicos".

Parrilli es el funcionario que coordina la logística de viajes y actos oficiales y monitorea el uso de las aeronaves presidenciales. Anteayer, La Nacion reveló que Kirchner viajó a un acto partidario en Jujuy en el avión presidencial Tango 10, que utilizó helicópteros oficiales en dos de sus últimos tres actos en el conurbano (filmados por la productora La Corte, contratada por el Gobierno) y que recibe asistencia de personal de Ceremonial de la Casa Rosada.

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner. Foto: Alfredo Sabat

"El ex presidente usa recursos del Estado para hacer actos de campaña. Eso es malversación de fondos. Y el responsable es Parrilli, el funcionario que dispone la logística y que autorizó los vuelos", denunció ayer Adrián Pérez. En la presentación también pedirán que la Justicia "investigue la conducta" de la presidenta Cristina Kirchner y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La Nacion ayer intentó nuevamente conocer la versión oficial sobre el tema, pero en el Gobierno no respondieron las consultas.

"Malversación de fondos"

En su presentación, Monner Sans advirtió sobre la "inusitada cantidad de infracciones constitucionales" y aventuró que esa utilización del patrimonio es "malversación de caudales públicos", un delito que contempla penas de un mes a tres años de prisión. La causa recayó ante el juzgado federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini, e intervendrá el fiscal federal Miguel Angel Osorio.

Además, el abogado ratificó la denuncia que había presentado la semana pasada, cuando el Gobierno le negó el Tango 10 al vicepresidente Julio Cobos, que pretendía viajar a Tartagal a raíz del alud. Es la misma máquina que Kirchner usó anteayer para viajar a Jujuy.

El constitucionalista radical y ex camarista Ricardo Gil Laavedra también criticó al líder del PJ: "Es una inmoralidad absoluta manejar dineros públicos como si fueran partidarios". Evalúa hacer su propia presentación judicial y sumarse a la acusación de "malversación" contra el Gobierno. Ya en 2007, en conjunto con el ex fiscal Julio Strassera, había denunciado los viajes proselitistas de Cristina Kirchner al exterior. Hoy esa causa está archivada, sin avances, en la Secretaría Electoral.

También ayer hubo cuestionamientos en el Congreso. "No deben utilizarse bienes del Estado para hacer campaña. El clientelismo de guante blanco de Néstor Kirchner no va más", criticó el diputado Francisco de Narváez. "Avergüenzan el desparpajo y la impunidad con la que se maneja", dijo el jefe de la UCR, Gerardo Morales. "Usar la flota presidencial es un hecho de ilegalidad y de corrupción", opinó el diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur. Su colega de Pro Luis Galvalisi anunció que el 1° de marzo presentará un pedido de informes para que el Gobierno aclare la situación y explique la magnitud de los gastos.

En el oficialismo, la mayoría guardó silencio. Sólo el diputado Dante Gullo hizo una defensa pública: "Néstor es el primer caballero y preside el PJ. ¿Tiene que aclarar si viaja como primer caballero o como jefe peronista? ¿Cómo se puede disociar? El presidente del partido y el primer caballero son la misma persona".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas