Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Expectativa por la reunión del martes, en el segundo día de paro del campo

Luego de criticar duramente a la Presidenta y su política agropecuaria, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, calificó de "importante" a nivel institucional el encuentro con Débora Giorgi; Biolcati dijo que "se abre una nueva etapa"; conformidad con la adhesión al cese de ventas

Sábado 21 de febrero de 2009 • 21:25
0

Tras las duras críticas de los dirigentes de la Comisión de Enlace en el acto con el que ayer comenzó el sexto paro contra la política agropecuaria de la presidenta, Cristina Kirchner, los jefes de las entidades bajaron hoy el tono y se mostraron expectantes por la reunión del martes con el Gobierno.

Tanto los dirigentes agropecuarios como representantes del oficialismo pusieron paños fríos sobre la disputa después de los duros cruces de ayer. Desde ambos lados se destacó la importancia del encuentro del martes entre la Comisión de Enlace y la ministra de Producción, Débora Giorgi.

En la segunda jornada de paro, los productores en protesta realizaron controles de carga, panfleteadas y manifestaciones a la vera de numerosas rutas del interior. No se informaron cortes en ningún corredor vial.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró "importante en términos institucionales" a la reunión con Giorgi, algo que había sido cuestionado por Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Es una oportunidad para que se definan criterios de soluciones y de funcionamiento, para encontrar solución a los múltiples reclamos largamente postergados", dijo Buzzi, según un comunicado de la entidad.

El dirigente de la FAA destacó que "después de siete meses, es la primera reunión que logra el sector agropecuario con un funcionario a nivel ministerial". Respecto del rango de Giogi, Buzzi subrayó en declaraciones radiales: "Es una ministra de Cristina Fernández, que hace siete meses nos tiene en el freezer".

"Por fin, sectores que pertenecemos a la producción, vamos a ser recibidos por la ministra de Producción", dijo el presidente de la FAA.

Por otra parte, Biolcati, que se había manifestado con menos expectativas sobre la reunión con la funcionaria, dijo hoy que el encuentro "es una oportunidad institucional" para encauzar hacia una solución del conflicto.

"Yo no soy muy optimista, pero es la oportunidad institucional. Políticamente, quizás no sea el ámbito más apropiado, pero institucionalmente es lo que corresponde", indicó Biolcati a radio Mitre. Y agregó: "Vamos con la idea de que se abre una nueva etapa en esto y así tenemos que trabajar".

"Es un camino que se debe empezar a recorrer con confianza ", afirmó, luego de que el Gobierno hiciera públicas las reuniones confidenciales que tuvo el dirigente con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Ayer, el dirigente de la rural reprochó con dureza a algunos políticos por "no recordar los mandamientos", y repasó algunos de los diez mandatos, entre los cuales hizo hincapié en la falta del Gobierno, que está "matando a la economía nacional", según dijo.

Más duro, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, dijo a radio América que "el Gobierno cree que discutir política agropecuaria es perder autoridad". Y subrayó que "no le preocupa buscar una solución para los productores agropecuarios, [sino que] le preocupa dividir a la Mesa de Enlace". El dirigente acusó a la administración actual de ser un gobierno "mediático", que hace anuncios sistemáticos pero no da soluciones al campo.

El presidente de la SRA explicó el tono que tomó la disputa, luego de "tres años que se acumularon de manera casi explosiva", y que por ese motivo "se llega con un alto voltaje" a la reunión del martes.

Desde la otra vereda, el diputado ultrakirchnerista, Agustín Rossi, dijo en diálogo con Radio 10 que "hay que seguir manteniendo las expectativas", pese a la situación de enfrentamiento. "Lo mejor que le puede pasar a los productores es que la reunión del martes sea productiva y fructífera", dijo Rossi, quien consideró que el país "no tolera [hoy] un conflicto con el campo como el del año pasado".

"Hay que hacer todos los esfuerzos para alejarse de un escenario conflicto", consideró.

Ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que la convocatoria en la localidad cordobesa de Leones "se pareció más a un acto de campaña electoral que a un acto que pretenda defender los intereses del campo".

El paro, en marcha. "Estamos satisfechos por el alto nivel de acatamiento", dijo Buzzi, respecto del cese en la comercialización de granos y hacienda que se mantendrá hasta el martes al mediodía.

"Con mucha firmeza, los productores estamos mostrando a la sociedad argentina los problemas que existen en el interior, y que el gobierno no ha resuelto. Esta medida de fuerza vuelve a expresar la vocación de nuestra gente de mantener de pie al interior, es la pelea defender un modo de vida", aseguró el hombre más duro de la Comisión de Enlace.

Otra instancia de diálogo


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que el campo integrará el debate en el Consejo Económico y Social. Ese ámbito permitirá canalizar este análisis y debate sin llegar a situaciones de conflicto, consideró. "Se busca avanzar ampliando la participación a todos los sectores posibles en el corto y mediano plazo, y el campo, como sector integrante de la economía nacional, también debe estar y va a estar", afirmó, en diálogo con Radio Brisas de Mar del Plata. En momentos en que el campo está en paro, De Vido dijo que es "trascendental alcanzar el consenso social para trabajar en un modelo de país que contenga e incluya a todos los sectores".
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas