Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un fallo despenaliza el cultivo de marihuana para consumo personal

La Sala Primera de la Cámara Federal confirmó así el sobreseimiento de dos imputados que fueron sorprendidos en su domicilio con cuatro plantas de cannabis

Lunes 23 de febrero de 2009 • 13:06
0

La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correcional Federal despenalizó el cultivo de marihuana destinado al consumo personal y declaró inconstitucional la norma que castiga esa figura.

Con las firmas de los jueces Eduardo Feiller y Eduardo Farah, confirmó así el sobreseimiento de dos imputados por cultivo de droga que fueron sorprendidos en su domicilio con cuatro plantas de cannabis.

Se trata de una causa en la que a los imputados se les secuestraron cuatro macetas, cada una de ellas con una planta de cannabis sativa lineo –marihuana- (con un peso total de 75,12 gramos), una bolsa de tierra fértil, una lámpara de calor alógena y un rociador "con un líquido transparente".

Para el tribunal, "la cantidad y las circunstancias que rodearon el hecho permiten afirmar que el cultivo o siembra de la marihuana encontrada era para consumo personal".

Frente a ello, la Cámara declaró la inconstitucionalidad del artículo 5°, inciso a, anteúltimo párrafo, de la ley 23.737 y confirmó el fallo que sobreseyó a los imputados "por no encuadrar su conducta en una figura penal", atendiendo a la declaración de inconstitucionalidad anterior.


Pendiente en la Corte. La despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal es uno de los temas más delicados que la Corte Suprema debe resolver este año. Aunque los jueces, al menos la mayoría, coinciden en que no debe sancionarse el consumo y tienen listos sus votos en este sentido. Pero el tribunal busca la forma de que su sentencia no parezca avalar el abandono del adicto.
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas