Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Movilidad previsional / Crticas de la oposición

El alza para los jubilados será de 11,69% a partir de marzo

Economía

El aumento, anunciado ayer por el Gobierno, alcanza a 6,1 millones de beneficiarios, según la Anses

Por   | LA NACION

Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán un aumento del 11,69% a partir de los haberes de marzo, que comenzarán a percibirse la próxima semana. La jubilación mínima se elevará así de $ 690 a $ 770, y la máxima, de $ 5055 a $ 5645,90, en tanto que las pensiones no contributivas serán de $ 539, ya que se definen como el 70% del ingreso mínimo previsional.

El porcentaje de la suba fue anunciado ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada -quien dijo que el aumento "es un paso más en la previsibilidad del ingreso"-, y el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, en la residencia de Olivos y tras una reunión con la presidenta Cristina Kirchner. El ajuste, que implica un gasto anual adicional de $ 6050 millones, es el primero que surge de la aplicación de la ley de movilidad previsional, que establece que habrá dos alzas por año: una en marzo y otra en septiembre. Esa norma fue impulsada por el Poder Ejecutivo dos años después de que la Corte Suprema ordenara la aprobación de una ley que garantizara subas periódicas siguiendo la evolución de un índice.

El anuncio despertó críticas entre referentes de la oposición, que ya venían advirtiendo contra la falta de publicación, por parte del Gobierno, de la evolución de las variables usadas para el cálculo.

Boudou explicó ayer que el alza dispuesta surge de un promedio de la evolución que tuvieron los salarios según el índice general elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el alza de la recaudación por beneficiario de los recursos tributarios que recibe el sistema jubilatorio (en este caso, la ley dispone comparar, para el ajuste de marzo, el segundo semestre del año último con igual período del año previo). Según el funcionario, esos índices dieron subas del 11,9 y del 11,4%, respectivamente.

La medida alcanza a 6,1 millones de personas, de las cuales 5.421.794 son jubilados y pensionados. El índice también se aplicará sobre el haber de quienes cobraban retiros programados en el sistema de capitalización -y perciben ahora su haber de la Anses-. Quienes cobran rentas vitalicias en compañías de seguros verán ajustada la parte de su ingreso (si la hubiera) que está a cargo del Estado. La suba alcanza a 676.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y a 21.603 veteranos de Malvinas.

En rigor, la ley dispone la existencia de dos fórmulas, y establece que la suba debe darse según la que arroje el resultado más bajo. La otra fórmula compara la evolución semestral de los recursos totales que llegan a la Anses, incluyendo aportes y contribuciones a la seguridad social.

Los salarios

De los datos utilizados para el cálculo, el único al que se accede públicamente es el que informa el cuestionado Indec, sobre la evolución de salarios. Boudou ayer destacó que la evolución de ese indicador -del 11,9%, si se compara diciembre con junio, pero mayor si se hubiera calculado un promedio mensual de salarios de cada semestre- fue superior a la suba del Ripte, un indicador que hace un seguimiento de un grupo de salarios formales y cuya inclusión en la ley fue pedida por legisladores tanto de la oposición como del oficialismo.

Pese a que Boudou dijo ayer que los datos usados en el cálculo están disponibles, no hay acceso público más que al citado informe del Indec. El Ripte y los datos de recaudación y cantidad de beneficiarios se publicaban en el boletín trimestral de la seguridad social, pero el más reciente al que se puede acceder desde la página web de la cartera laboral contiene información del primer trimestre de 2008.

Esa situación provocó que el anuncio de ayer en Olivos coincidiera con una conferencia de prensa del bloque de legisladores socialistas encabezados por Rubén Giustiniani. Allí, el senador santafecino se quejó porque la Anses eliminó de su página de Internet las estadísticas que antes publicaba, lo cual "hace imposible que los jubilados puedan calcular su movilidad". Según agregó, asesores del bloque habían accedido a datos que les permitieron estimar que el ajuste "debería alcanzar el 16 por ciento". Los legisladores, que presentaron un proyecto para que la Anses dé información, también reclamaron una reglamentación de la ley, para especificar cómo hacer los cálculos: una norma de ese tipo estuvo en preparación en el Gobierno según pudo saber LA NACION, pero no fue aprobada.

Boudou defendió la fórmula aplicada y recordó que en la década del 80 regía un sistema de movilidad, pero no se aplicaban realmente los índices que daba la fórmula. Aquella situación provocó juicios masivos por parte de los jubilados.

Por estos días, y aun antes de que comenzaran los ajustes por la nueva ley, la insatisfacción se refleja en el ámbito judicial: la principal razón de la creciente cantidad de demandas ingresadas es que la movilidad sólo contempla ajustes a partir de este año, sin considerar que buena parte de los pasivos acumula una fuerte pérdida de poder adquisitivo desde 2002, porque los ajustes fueron menores que la suba de los precios.

770
Pesos

  • Es el nuevo haber mínimo. La cifra se eleva a $ 815 para quienes cobran el subsidio del PAMI, de $ 45 mensuales. El haber máximo, en tanto, será de 5645,90 pesos.

Claves

  • El aumento Será de 11,69% para todos los jubilados y pensionados de la Anses. Es el primer ajuste que se deriva de la ley de movilidad aprobada el año pasado, que prevé otro aumento para septiembre.
  • La fórmula Según la Anses, el porcentaje anunciado es el promedio entre la evolución semestral del índice de salarios que informa el Indec, y el crecimiento de la recaudación de impuestos que se derivan a la Anses.
  • La defensa El jefe de Gabinete, Sergio Massa, definió ayer el alza como un "acto de estricta justicia", y dijo que los jubilados "no especulan", sino que consumen con el dinero que reciben.
  • Las críticas Dirigentes de la Unión Cívica Radical, el socialismo, el Pro, la Coalición Cívica y el SI, cuestionaron el alza anunciado por insuficiente, y criticaron la falta de difusión de los datos usados para estimar el índice.
TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil