Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Respuestas a las dudas de los lectores sobre el aumento jubilatorio

Economía

La periodista Silvia Stang contestó a los interrogantes sobre el incremento de un 11, 69% en los haberes de los jubilados y pensionados, enviados a lanacion.com

 
 

El aumento en los haberes de jubilados y pensionados, anunciado ayer por el Gobierno, despertó diversas dudas entre los lectores de lanacion.com.

Por eso, la periodista de Economía Silvia Stang respondió a los interrogantes que hicieron llegar los lectores a través de los espacios de participación.

Para las respuestas se seleccionaron las preguntas más representativas y en algunos casos la respuesta de un lector engloba las consultas de otros.

El año pasado la Anses modificó la modalidad con la que venía calculando los haberes iniciales y comenzó a aplicar un índice de ajuste para los salarios de los diez últimos años aportados, antes de estimar el promedio. Ese índice tiene que ver con el porcentaje de aumentos que recibió un grupo de jubilados en los últimos años. Sólo para citar un ejemplo: los valores nominales de 1999 se multiplican por 1,7938. Así, cuando se llega al valor final con los valores ajustados por esos índices, se hace el promedio salarial (para calcular el 1,5% de esa cifra y multiplicar ese resultado por la cantidad de años aportados), y luego no se aplican los aumentos otorgados a los jubilados (eso se había estado haciendo hasta abril de 2008, mientras no había ningún ajuste de los salarios históricos). A partir de los salarios de este año que se consideren para calcular un beneficio, los índices de actualización volverán a cambiar, según lo establece la ley de movilidad. De todas maneras, se considera que la jubilación se devenga desde el momento en que la persona comienza a realizar el trámite, y por eso, si entre ese momento y el inicio del cobro se dispone un incremento, entonces sí se lo suma al haber inicial determinado.

Porque la ley 26.417 estableció que los aumentos se darán en marzo y septiembre de cada año.

El personal militar retirado de las fuerzas armadas reciben una movilidad diferente, en función del incremento de los ingresos del personal activo que dispone el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, no quedan comprendidos en el aumento anunciado.

Es sobre el monto bruto, pero el impacto es igual en el ingreso neto del descuento para el PAMI. No hay cambios en la aplicación de los topes, por lo que seguirán considerándose los descuentos que surgen de las leyes que disponen limitaciones a los montos.

El aumento es para todos los jubilados y pensionados del sistema previsional de la Nación. No incluye a las provincias que mantienen sus propias cajas de empleo público (sí a las que las transfirieron) ni a sistemas como las cajas de profesionales. Entre los alcanzados están, además de quienes siempre estuvieron en el régimen de reparto, quienes cobraban por una AFJP y fueron transferidos a la Anses. Para quienes siguen cobrando rentas vitalicias derivadas del sistema de capitalización, el aumento se aplica sobre la parte que está a cargo del Estado, si es que la hubiera.

Se utilizó la fórmula A, prevista en la ley 26.425. Esto significa que se promedió la evolución que tuvieron los salarios según un índice que elabora el Indec y el crecimiento que registró la recaudación de impuestos (no aportes y contribuciones sino recursos de rentas generales destinadas por ley al pago de jubilaciones).

El índice salarial se arma con datos del mercado formal e informal, del empleo público y privado y los datos están publicados en la página web del Indec.

En diciembre de 2008, ese índice fue un 11,97% superior al de junio. La evolución de la mencionada recaudación es un dato que el Gobierno no está publicando desde hace unos meses.

Según informó ayer la Anses, el número del segundo semestre de 2008 superó en un 11,4% al del segundo semestre de 2007 (esa es la comparación que ordena hacer la ley).

Los aumentos también alcanzan a las pensiones tanto contributivas como no contributivas.

En el sistema bonaerense, los incrementos de los salarios activos de empleados públicos, determinan efectivamente aumentos para los pasivos. Por lo general, se emite un decreto provincial al mes siguiente disponiendo esa aplicación, según informan en el IPS.

Enviada por Jose Maria Badarcco
¿Pueden indicarme cuáles son las condiciones que debo reunir para que el PAMI me pague los 45 pesos adicionales?

El PAMI está pagando ese monto a los beneficiarios mayores de 65 años que cobran la jubilación mínima, están afiliados a la entidad y no reciben de ella ninguna otra prestación social.

Enviada por pepeproteston
En respuesta al mensaje 14 de Oscardelaboca. Hay un fallo de la Sala II de la Camara Nacional de la Seguridad Social, que en la causa "Cirilo, Rafael s/reajustes varios", ordenó al Gobierno ajustar todos los años en forma permanente el haber de las jubilaciones según la variación que registren los salarios, hasta la vigencia de una ley de movilidad jubilatoria.

Sería interesante que la Srta. Stang aclare qué paso en esta causa, porque cumplimenta lo ordenado por la corte en el caso Badaro.

La causa Cirilo tuvo fallo de Cámara, pero no aún de la Corte Suprema. Y efectivamente, la diferencia con el fallo Badaro es que ordena ajustar los haberes pasivos según la evolución de los salarios activos, sin el límite temporal de diciembre de 2006, que los jueces supremos habían fijado. En Cirilo se estableció que el índice debía ser aplicado hasta tanto rigiera una ley de movilidad. Por comentarios que recibo de los abogados a quienes consulto, en las causas se tiende ahora a reclamar la aplicación del fallo Cirilo, porque de lo contrario quedarían sin considerar los años 2007 y 2008.

Enviada por QUIRON2
Yo me jubilé por el Anses y cobré la primera jubilación en nov/08. Después cobré por parte de la AFJP octubre y noviembre del capital que me había quedado el importe de la AFJP, que es aproximadamente $235. ¿Cuándo me lo pagarán?, o ¿me lo agregarán a la jubilación?

Si se refiere a que la llamada Jubilación Ordinaria (JO) que es la parte de la prestación que se derivaba del ahorro acumulado en la AFJP, ese monto ya debería estar considerado en el haber total que ahora está a cargo de la Anses. Eso es al menos lo que se dispuso y se informó (todos los fondos se transfirieron de las administradoras a la Anses apenas se aprobó la ley), pero habría que chequear bien en el caso en particular, observando qué relación existe entre el haber que le habían determinado como inicial y el que está cobrando en la actualidad.

Enviada por antranik7
Silvia Stang, la consulta es sobre el haber máximo jubilatorio que hoy está en alrededor de 5645 pesos, incluido el ajuste anunciado hoy.(aquellos 3100 originarios).- Que pasa con los jubilados que exceden ese valor, y por el excedente le hacen una quita. ¿Es correcto, o hay algún planteo legal que se pueda hacer (doctrina Badaro, etc.)? Gracias.

No se anunciaron cambios en la aplicación de topes, por lo que seguirán como hasta ahora. Hay causas tramitándose en la Justicia.

Enviada por sipayo
Hola, este es mi escenario: 1) Aportes jubilatorios y voluntarios por 12 años a una AFJP (aportes altos). 2) Hace 10 años que resido en el exterior, cuando salí del país en el 2000 mi AFJP me notificó por escrito que cuando cumpla la edad de jubularme, no podía jubilarme porque no me daban los años de aporte, pero sí podía retirar el dinero que había aportado más los intereses ganados. 3) Ahora que se estatizó todo, ¿qué pasa? Yo no creo que vuelva a trabajar en Argentina. ¿Pierdo todo? ¿Tengo derecho a iniciar juicio? Saludos y Gracias

En el sistema de capitalización el afiliado tenía derecho a acceder a sus fondos al momento de cumplir la edad de retiro, sin el requisito de una cantidad mínima de años aportados. Esta última exigencia sí la tiene el sistema de reparto y según como se aprobó la ley, quien no cumpla con los 30 años de aportes no tendrá jubilación a la edad de 60 años (mujeres) o 65 años (varones).

Sí existe un beneficio menor al que se accede con 10 años de aportes al cumplir 70 años de edad. En cuanto a los aportes voluntarios, es un tema aparte y podría haber una devolución, según declaraciones que hizo el director de la Anses, Amado Boudou. Pero aún el tema no está claro y se requiere de una reglamentación todavía no aprobada, por lo que no se sabe en qué condiciones se devolverían los ahorros ni cómo se estimará cuánto valen.

Enviada por lew liana
¿Podría indicarme los aumentos jubilatorios dados desde el mes de octubre del año 2006, indicndo los porcentajes y de qué modo se aplican? Muchas gracias.
Desde esa fecha se dio un incremento de 13% en enero de 2007, otro en septiembre de ese año, del 12,5%, y hubo dos en 2008: uno en marzo y otro en julio, cada uno del 7,5 por ciento. Todos fueron aumentos que alcanzaron al universo de los pasivos del sistema previsional de la Nación.

Enviado por jcgabiani
En el mensual enero, el importe de la PBU que cobré asciende a $ 218. Este fue el último haber percibido ya que soy jubilado ex AFJP. ¿Cuál será el importe de la PBU que me corresponderá a partir del mensual marzo? Si es 326 + 11,68 % el aumento bruto de mi haber será superior al 11,68, ya que debe agregarse a este incremento la diferencia entre la PBU de 326 contra la de 218 que estaba cobrando. ¿Es así?
La ley de movilidad dispone que para llegar a la PBU de $ 326 (prevista por la misma norma), se irán asignando a esa prestación montos que hasta ahora estaban siendo liquidados bajo otros conceptos ("suplementos por movilidad" y otros incrementos, por ejemplo). Eso significa que se previó un cambio en los componentes del haber, que no se traduce en un aumento efectivo del dinero que recibirán los jubilados. Siendo esto así, el incremento en el haber final no superará el porcentaje anunciado por el Gobierno.

Enviado por belpasso
Deseo saber si los docentes también cobrarán el incremento en las jubilaciones. ¿No se habló de una Movilidad Jubilatoria Docente propia?

Aún está pendiente de aprobación la normativa de movilidad propia para los jubilados docentes. Desde la Ctera informan que está próxima a salir, pese a que el tema tiene su complejidad por las diferencias entre las jurisdicciones que formarán parte de un mismo sistema y usarán el mismo índice. Ante esta situación de falta de normativa, en la Anses señalan que sí se aplicará en marzo el incremento del 11,69 por ciento.

Enviado por pedhund
¿El aumento alcanza a los investigadores? ¿Cómo lo aplican? ¿Qué pasa con los topes de la emergencia previsional, no quita lo que da?. ¿Qué pasa con ganancias, no quita lo que da?

Sí, el aumento alcanza a los investigadores y será así mientras no se apruebe un régimen de movilidad propia de la actividad. Se aplica sobre el total de los componentes del haber pero se seguirán utilizando los topes hoy vigentes. Lo dispuesto tampoco modifica la aplicación de Ganancias, por lo que habría que ver en cada caso cuánto significa la aplicación del impuesto según el esquema dispuesto para 2009.

Enviado por thebestpcar
Soy director de SA y pago Autónomos $409.60, ¿cuánto sería mi haber jubilatorio hoy si me jubilo?
La propia ley de movilidad establece que el aporte de los autónomos se va ajustando según el índice dispuesto, que en este caso es del 11,69 por ciento. Por lo tanto, el importe de esta categoría quedará en $ 457,48 (falta la resolución que indique a partir de qué fecha). Esto significa pasar de una renta de referencia -tomada en cuenta para el cálculo de la jubilación-, de $ 1280 a una de $ 1429,62 (se aporta el 32% sobre esas cifras). El haber jubilatorio dependerá de varias cosas: si sólo hubo aportes autónomos en la vida laboral o hubo también relación de dependencia; cuántos años se aportó, y qué cifras considerará la Anses al momento de hacer el cálculo (si actualiza las rentas de referencia de los años previos que se usan para el cálculo, y de qué manera las actualiza). Sobre este último aspecto aún no se sabe cómo actuará. De todas formas, suponiendo que hubo sólo aportes autónomos durante 30 años y que la Anses toma como referencia la nueva renta de $ 1429,62 sobre la que se hacen los aportes (cosa que por ahora al menos no ocurre), entonces el haber sería de $ 643,33 más la PBU de $ 364,11, lo que da un total de $ 1007,44.

Enviado por lahuinca
Me jubile por el régimen de capitalización, en diciembre del pasado año, se informo que a partir de enero del 2009 pasaríamos al régimen de reparto, abonándonos en ese mes los haberes de diciembre ultimo y enero para ponernos a la par con el resto de los jubilados de ANSES. Todavía seguimos cobrando mes vencido y sin fecha definitiva de cobro. Mi pregunta es: ¿cuándo nos regularizarán y si durante este mes de marzo cobraremos el aumento anunciado o recién en abril?

Todavía no hay disposición de la Anses que anuncie cuándo se hará esa regularización de fechas. Hubo una normativa interna del organismo que ordenaba el pago de dos meses juntos para igualar luego con el cronograma de quienes ya estaban en reparto, pero luego se indicó que por problemas administrativos eso no fue cumplido. .

Enviada por Luiyipl ¿La suba del 11,69% se le aplicará a quiénes están con sus trámites de jubilación en proceso? Enviada por tatocichi ¿Por qué no se otorgaron los aumentos a partir del 1° de enero? Enviada por mariana_38 ¿El aumento vale también para los retirados de las Fuerzas Armadas? Enviada por gsalvatierra ¿El incremento del 11,69% es sobre el básico o sobre el ingreso bruto? Enviada por german rais ¿El aumento es para todos los jubilados? ¿Sobre qué se liquida? Enviada por sutiram ¿Cuáles son los parámetros e índices básicos utilizados a la fecha del cálculo para establecer el coeficiente de aumento? Enviada por silviacalvete ¿Los aumentos son también para las pensiones? Enviada por daphneblues ¿El aumento a los docentes provinciales también se le asigna a los jubilados del IPS?
TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner