Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otra extravagancia del Indec

En una acción curiosa y poco usual, el organismo difundió un comunicado para marcar "errores" en una publicación periodística

Viernes 27 de febrero de 2009 • 20:05
0

El polémico Instituto de Estadística y Censos (Indec) emitió hoy un curioso comunicado para defender la validez de sus datos ante la publicación de una nota en el diario Clarín, en la cual se mencionaba que en la encuesta de supermercados que realiza el organismo había arrojado un resultado contradictorio al mostrar una suba en las ventas y una merma en la facturación.

El incremento referido del 4,5% en la comercialización en súpers, y la baja del 18,8% en el total facturado, fueron señalados como un "absurdo", que hubiera tenido lugar si "hubiera habido en las grandes cadenas una fortísima deflación". Algo que no ocurrió.

La respuesta llegó a través de un comunicado del Indec, firmado por el director de Metodología Estadística, Roberto Muiños, en el que se apuntó contra una periodista del diario.

La difusión de un texto para convalidar los datos oficiales se suma a la larga lista de hechos curiosos que ocurren dentro del cuestionado organismo, dado que es poco usual que se contesten reportes periodísticos y mucho menos con nombre y apellido.

En concreto, la defensa alega "gruesos errores conceptuales" en la interpretación del dato del relevamiento de supermercados.

Las "inconsistencias" del informe, que destaca la nota periodística, son rebatidas desde el Indec, que también subraya en su defensa los errores de los trabajadores del organismo, que se citan como fuentes. Los empleados consultados apuntaban contra las irregularidades en el índice de precios.

"Esto es así porque en el primer párrafo de la nota señala una supuesta suba del 4,5% de unidades vendidas, mientras que luego se refiere a "la suba del 5,5% en cantidades".

Ahora bien, no existe dato alguno en el comunicado referido a cantidades que arroje un resultado de 4,5%", dice el comunicado.

Además de reparar en errores de tipeo en la publicación, el organismo nacional dice que "la columnista debería constatar lo manifestado por sus informantes, ya que al sostener que la Encuesta de Supermercados es llevada adelante por gente que no sabe de estadísticas, falta a la verdad".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas