Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ante intelectuales

Nueva crítica de Cristina Kirchner a los medios

Política

Dijo que esconden intereses; pidió apoyo

En medio de la crisis con el campo y la diáspora política que sufre el kirchnerismo, la presidenta Cristina Kirchner habló ante un grupo de intelectuales y les pidió que, de alguna manera, auditen a los medios, a los que acusó de ser promotores de "un libreto que nadie sabe quién lo elabora".

En la Biblioteca Nacional, la Presidenta apuntó por enésima vez contra los medios y reclamó a los pensadores que ayuden a la sociedad "a desentrañar los mensajes" que envía la prensa "bajo aparente objetividad y prescindencia".

Cristina Kirchner acusó a los medios de tener un discurso que es "directamente atentatorio de las posibilidades de movilidad social, de redistribución del ingreso y de una participación democrática".

Tras remarcar que "ha sido una característica de la intelectualidad poner en duda lo que se afirman como verdad revelada", la Presidenta sostuvo que "el desafío es volver a ejercitar el pensamiento audaz, no convencional, no sometido a las reglas que vemos diariamente en los medios de comunicación".

Sospechas

Cristina Kirchner consideró que en los medios "casi se repite monocordemente un guión o un libreto que nunca se sabe quién lo elabora, pero que todos tenemos fuertes sospechas de a qué intereses responden".

Recordó que pensadores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Homero Manzi o Enrique Santos Discépolo "no aparecían en los medios de la época" y "estaban casi silenciados" e irónicamente preguntó: "¿Saben por qué?, porque nunca dijeron nada importante, nada que trascendiera".

Fue una defensa a los intelectuales que apoyaron al peronismo en sus inicios. "Esos hombres que resultaron ignorados por los medios de la época, que eran desconocidos para el gran público, fueron los que forjaron un pensamiento nacional que aún hoy resiste contra algunos embates", subrayó.

La Presidenta pronunció este cuestionamiento a los medios de comunicación durante la ceremonia de apertura de los sobres de la licitación para la construcción del Museo del Libro, que está a cargo del famoso arquitecto Clorindo Testa, y de un programa de obras de remodelación de la Biblioteca Nacional por 17 millones de pesos.

En la ceremonia, la jefa del Estado hizo una fuerte defensa del libro como espacio de "reflexión y debate" y se mostró opuesta a las tendencias que indican que las nuevas tecnologías de la globalización van a decretar su desaparición.

Después de que estallara el conflicto con el campo, el kirchnerismo recibió el apoyo de un grupo de más de 700 intelectuales y pensadores, que redactaron la llamada "Carta Abierta" en la que hablaron de la defensa de la democracia, en oposición a la actitud del agro.

Ahora, la Presidenta volvió a pedir el apoyo de los intelectuales, pero no para relativizar la lucha del campo, sino para "desentrañar" el mensaje de los medios, que, según ella, oculta "intereses".

También el Indec acusa a la prensa

  • Tras las críticas presidenciales, el Indec también resolvió fustigar a los medios. Ayer, en un comunicado cuestionó una nota del diario Clarín sobre los datos comparativos de precios en supermercados, donde se objetaban esas cifras por "inconsistentes".
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División