Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ante otra tormenta perfecta

El Merval se hundió 3,2% en un día de pérdidas generalizadas en el mundo

SEGUIR
LA NACION
Viernes 06 de marzo de 2009
0

La plaza accionaria porteña volvió a tropezar ayer en una jornada nuevamente complicada para las más importantes bolsas del mundo.

El índice Merval retrocedió 3,18% por la ansiedad que mostraron los inversores por capitalizar la recuperación promedio del 6% previa, moviéndose en línea con el desplome de Wall Street y Europa.

La tónica adversa de la jornada estaba definida de antemano por la fuerte retracción que, para entonces, ya mostraban las bolsas de la eurozona y las señales negativas que entregaba el premarket en Wall Street.

Por eso no sorprendió que, a poco de la apertura, el Merval llegara a hundirse más del 3,5 por ciento, ante la desesperación que algunos inversores mostraron por capturar algo de la ganancia residual de la rueda previa antes de que ésta se pulverizara.

Para entonces, el panorama mundial era tétrico. A saber:

La automotriz General Motors había reconocido en una presentación ante la SEC que su viabilidad está seriamente amenazada y depende de la aplicación de un plan que la obligaría a buscar ayuda a través de la ley de quiebras estadounidense. Su acción se hundió 15,5 por ciento.

Las persistentes dudas sobre la situación patrimonial del Citigroup (y de buena parte del sistema bancario de EE.UU.) producían que los papeles de esta compañía se llegaran a operar por primera vez en su historia a menos de un dólar, pese a las reiteradas ayudas que esa entidad recibió en los últimos tiempos.

El Banco Central Europeo había podado en medio punto (hasta 1,5%) la tasa de referencia para ese mercado, lo que, pese a que estaba descontado, favoreció una mayor desvalorización del euro. En parte porque su jefe, Jean Claude Trichet, sembró además dudas respecto de hasta dónde podrían llegar los futuros recortes (aunque se mostró contrario a un nivel del 0% como en EE.UU.), lo que agregó incertidumbre, derrumbó 4,5% al índice paneuropeo Eurostoxx 50 y repercutió aquí agregando presión a la cotización de Tenaris (empresa con sede en Luxemburgo).

Wall Street aportaría lo suyo al desplomarse más del 4% mientras Timothy Geithner repetía ante el Senado que reactivar el crédito a los consumidores y empresas "es prioridad", lo que muestra que el diagnóstico está pero la capacidad para dar con políticas que logren ese resultado falla.

Aquí la jornada dejó fuertes bajas en Petrobras Energía (-6,1%); Banco Francés (-5,1%) y Tenaris (-5,1%). Y sólo mantuvo en positivo a Telecom (+2,3 por ciento) y Petrobras Brasil (+1,3 por ciento).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas