Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La hoguera digital de las vanidades

Domingo 08 de marzo de 2009
SEGUIR
LA NACION

Una simple pregunta: ¿con qué frecuencia chequeamos en la web los resultados de un motor de búsqueda ( Google , Yahoo! , etc.) asociados con nuestro nombre? Esta práctica, ni más ni menos que el momento en el que nos "googleamos" a nosotros mismos tiene nombre y apellido: ego search .

Si bien en la Wikipedia el término en inglés tiene numerosas variantes ( ego surf, vanity search, egogoggling, autogoogling, self-googling o googling-yourself ) en todos los casos el usuario intenta comprobar cuán relevante es en Internet, considerando que el ser o no ser digital está muy relacionado con cómo nos tratan los buscadores (léase Google, ya que controla el 65 por ciento de este mercado, de acuerdo a un reporte publicado en enero pasado por The New York Times).

El ego surfer que todos llevamos adentro puede llevarse algunas sorpresas: encontrar que un tocayo acapara los primeros resultados de búsqueda; que las primeras asociaciones con el nombre están vinculadas a comentarios (muchas veces non sanctos) sobre nuestra persona; que nuestra cuenta de Facebook que pocos conocen está en los primeros resultados; que nuestro Google Vitae no coincide con el CV.

Como para seguir echando leña a la hoguera de las vanidades, Google pone a disposición de los usuarios una herramienta para librar batallas comparativas sobre las ego-búsquedas. El " Google Fight " permite construir un mano a mano entre dos personas para saber quién es más relevante en Internet. Y tiene variantes: classic (por ejemplo, Darth Vader vs. Luke Skywalker ); funny ( Marilyn Manson vs. Marilyn Monroe ) y la batalla del mes.

¿Usted cree que mientras escribía esta columna hice mi propia ego búsqueda? Acertó. Pero fui un poco más allá. Descubrí que si quiero estar bien posicionado en la web necesito que alguien me asesore: es el especialista en SEO (en inglés, Search Engine Optimization ), un nuevo profesional que conoce el adn de estos motores y hace la diferencia entre lo que es relevante en Internet. No es casualidad que esta sigla ya tenga más de 270 millones de resultados de búsqueda.

conectados@lanacion.com.ar Twitter del autor de esta columna http://twitter.com/grmadryn

Clic aquí

1. www.googlefight.com Un ring on line en el que sólo puede haber un ganador... de las ego-búsquedas. Las combinaciones son infinitas.

2. http://www.egosurf.org Ofrece un ranking de ego surfers, una suerte de balanza de la vanidad digital de los usuarios.

3. http://www.idfive.com/team/sean_carton.cfm El sitio oficial del que se dice es el creador del término ego search , Sean Carton, un especialista en marketing y comunicación on line.

Te puede interesar