Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La "telebasura" total

Revisarle a una persona su caudal individual de basura y exponerlo en la televisión es someterla a un cruel y alevoso agravio

Domingo 08 de marzo de 2009
0

Las palabras tienen, a menudo, un clarísimo sentido metafórico. Con ese sentido nació en los países de habla española, hace ya varias décadas, la expresión "telebasura". Fue creada para definir a esa televisión que se caracteriza por reflejar y mostrar todas las bajezas y todas las ruindades morales del mundo que habitamos. Los primeros que hablaron de "telebasura", con fuerte espíritu crítico, fueron los españoles. Pero la expresión hizo rápidamente carrera en todo el mundo hispanohablante. Y también, por supuesto, en la Argentina.

Pero hay quien tiene la especialidad de hacer que ciertas palabras vayan más allá de su pura intención metafórica y se conviertan en rigurosas descripciones de la realidad. En un conocido programa de televisión de nuestro medio -concretamente, en Intrusos, que conduce Jorge Rial- se brindó, semanas atrás, un curioso testimonio "periodístico". Se revisó y clasificó minuciosamente, frente a las cámaras, el contenido de uno de los cestos de basura que una conocida vedette de nuestro medio habría dejado en la puerta de su domicilio. Los conductores del programa alegaron que el público podía asomarse así, con absoluta crudeza, a la vida íntima de una de las más controvertidas figuras del medio revisteril.

¿Puede imaginarse un ataque más perverso a la intimidad y a la dignidad de un ser humano? Revisarle a una persona su caudal individual de basura es someterla a uno de los más crueles y alevosos agravios. Nunca mejor usada la expresión "telebasura". Nadie había conseguido nunca que la metáfora y la realidad se dieran un abrazo tan estrecho en la televisión. Por una vez, se llegó a la "telebasura" total. Es decir, a la miseria total.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas