Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Primeros comicios del año / Una disputa con alto valor simbólico

Duro traspié electoral del kirchnerismo en Catamarca

Política

Los radicales aliados a Cobos le sacaban más de 12 puntos de ventaja para diputados provinciales

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Un centenar de seguidores del Frente Cívico le dedicaban en la calle el triunfo a Néstor Kirchner. Se abrazaban bajo la lluvia mientras Eduardo Brizuela del Moral saludaba desde el balcón de la gobernación. "¡Les dedico el triunfo a todos los argentinos!", gritó el mandatario provincial. A sólo unas cuadras, los líderes del Frente Justicialista para la Victoria repasaban los resultados en silencio. Hablaron apenas para admitir la derrota.

El kirchnerismo, aliado con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y el senador nacional Ramón Saadi, sufrió ayer un duro revés en los comicios legislativos catamarqueños, el primer test electoral del año. Al cierre de esta edición, escrutado el 70,8% de las mesas, caía por más de 12 puntos a manos de los candidatos de Brizuela del Moral, un ex radical K hoy aliado del vicepresidente Julio Cobos.

En una elección polarizada, el oficialista Frente Cívico sumaba 43,64% para diputados provinciales, ante el 31,52% del Frente Justicialista para la Victoria, socio del kirchnerismo.

La diferencia resultaba un fuerte golpe para la debilitada coalición justicialista, en una disputa que adquirió un alto valor simbólico: el kirchnerismo enfrentó por primera vez en las urnas a un aliado de Cobos, en una elección que el ex presidente Kirchner buscó nacionalizar. "A todos los que quisieron nacionalizar la elección les pido que no entren por la tranquera. ¡Entren por la puerta grande a trabajar por el país!", desafió Brizuela anoche en la Gobernación. Un minuto después contó que Cobos lo había llamado para felicitarlo.

Desde Mendoza, el vicepresidente elogió el triunfo, pero insistió en restarle trascendencia a su apoyo ("si hay un triunfo es de Brizuela del Moral y de toda Catamarca, no de Cobos", repitió). Cuando hablaron, Cobos y Brizuela acordaron encontrarse en 15 días.

El gobernador festejaba en la gobernación con su gente. Cerca estaban el senador Emilio Rached y el líder nacional de la UCR, Gerardo Morales, que ayer pidió la unidad del radicalismo. "Aquí los radicales ahora están todos juntos. Es una señal para el radicalismo de todo el país". Después criticó a Kirchner: "Si no cambia, así le va a ir en octubre".

En la gobernación todos hablaban de "los errores" de Kirchner. Era una respuesta a su involucramiento en la campaña. Obsesionado con transformar la pelea provincial en "el laboratorio" de las elecciones nacionales, el líder del PJ le había pedido al peronismo ganarles "como sea" a los candidatos del gobernador. Se involucró personalmente en la campaña, ordenó unir el partido, formó la insólita alianza con barrionuevistas y saadistas y envió una nutrida tropa de funcionarios nacionales para entregar fondos especiales. La semana última encabezó el acto de cierre y respaldó a los candidatos. Ayer, emisarios nacionales y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, desplegaron temprano el operativo para movilizar votantes. Pretendían achicar con "logística" las diferencias.

No alcanzó. La estructura del Frente Cívico, que gobierna la provincia desde hace 18 años, se impuso con comodidad. Recuperó así su poderío en la Legislatura provincial.

La derrota hizo estallar la alianza peronista. Barrionuevo se despegó de la coalición y responsabilizó a jefe del peronismo por el resultado. "Se perdió por el avasallamiento de Kirchner. No sabe nada de política", lo criticó ayer. Y añadió: "Nunca estuve de acuerdo con esta unidad. Esta unión fue una decisión del PJ provincial".

Sin embargo, sin el acuerdo de Barrionuevo el PJ no hubiera participado. El jefe sindical controla con mano férrea la estructura local del partido. Su presidente, Dalmacio Mera, viajó en diciembre pasado a la quinta de Olivos porque él lo ordenó. Allí se ultimaron detalles de la alianza en una reunión con Kirchner, el kirchnerista catamarqueño Armando "Bombón" Mercado y Juan Carlos Mazzón, el operador político preferido de la Casa Rosada.

"Barrionuevo hizo su propio juego", repetían anoche hombres de confianza de Barrionuevo, mientras hacían cuentas sobre el resultado electoral. Estaban contentos. El sindicalista negoció los mejores lugares en las listas. Además, apoyó en reserva a su hermana, que encabezó una nómina peronista paralela por Otro País Autonomista es posible, el sello del gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Ahora, el líder sindical tiene un solo objetivo: desplazar al kirchnerismo de Catamarca, adueñarse por entero del PJ y ser candidato a senador nacional en octubre. Ayer, culpó a Kirchner de la derrota.

RESULTADO PARCIAL
Mesas escrutadas: 461 de 652

MARITA COLOMBO
Frente Cívico y Social

43,64%

La lista del oficialismo, liderado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, ganó los comicios con el apoyo de los radicales y del cobismo. El mandatario catamarqueño agradeció el apoyo del Frente Cívico.

HUGO ARGERICH
Frente Justicialista para la Victoria

31,52%

El candidato a diputado provincial por el PJ era un aliado de Luis Barrionuevo. Lo apoyaron Ramón Saadi, desde el peronismo local, y el ex presidente Néstor Kirchner, desde el Frente para la Victoria. .

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba