Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El tráfico de datos móviles crecerá más en América latina

En la Argentina el desarrollo del negocio chocará con la escasez de frecuencias

Martes 10 de marzo de 2009
0

Mercedes García Bartelt LA NACION

La mina de oro de las comunicaciones móviles, el tráfico de datos, se duplicará cada año hasta 2012 y América latina tendrá una tasa de crecimiento del 166 por ciento, superior a cualquier otra región.

El dato, que surge del último informe de Cisco, alimenta los pronósticos positivos en los balances de las empresas, pero en el país choca con la escasez de frecuencias para el desarrollo de la banda ancha móvil.

De acuerdo con el estudio, América latina liderará la expansión mundial del tráfico de datos, seguida por Asia Pacífico, que tendrá un crecimiento del 146 por ciento cada año. El total mundial se incrementará 66 veces entre 2008 y 2013.

¿Qué equipos serán los receptores de estos datos? Los celulares de banda ancha con una velocidad superior a 3G, las computadoras portátiles y las tarjetas de datos, que representarán el 80% del mercado en cinco años. En lo que respecta a contenidos, anticipa que los videos móviles registrarán el mayor crecimiento interanual (150 por ciento).

Según Suraj Shetty, vicepresidente de proveedores de servicios de Cisco, "las conclusiones del informe muestran que los usuarios finales utilizarán una variedad de servicios, aplicaciones y dispositivos, lo que generará el incremento del tráfico móvil que estamos pronosticando".

Barreras regionales

A pesar de los buenos pronósticos, la región, y la Argentina en particular, chocan con la escasez de frecuencias, que pone en jaque el desarrollo escalonado de la banda ancha móvil. Según el último informe de la Asociación GSM, que agrupa a más de 750 operadores de telefonía celular, que representan más del 86% de las conexiones de teléfonos móviles del mundo, los límites del espectro en América latina son "los más restrictivos del mundo".

"En Colombia se permite un máximo de 40MHz por operador; en la Argentina, 50 MHz; en Chile, 60MHz; en México, 65 MHz, y en Brasil, 80MHz".

Así, el total disponible para todos los operadores nacionales en esos países es inferior a 200 MHz, una cifra menor si se tiene en cuenta que en 2010 la industria móvil necesitará alrededor de 840 MHz por país para acomodarse a la creciente demanda de servicios de banda ancha, de acuerdo con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Servicio incipiente

Otro informe sectorial, de Signals, añade un condimento al escenario regional. De acuerdo con el estudio, "el servicio de datos móviles de alta velocidad es aún incipiente" y "ninguno de los operadores ofrece una garantía de velocidad mínima".

En agosto del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones conformó un grupo de trabajo para analizar futuras licitaciones de espectro sobre todas las bandas definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, como IMT-2000, para el uso de redes de tercera generación (3G) que habilitan Internet móvil.

El grupo debía trabajar en un informe para adelantar al primer semestre del año próximo la licitación de espectro para 3G. Fuentes de la CNC señalaron que el comité está trabajando, aunque por el momento no se avanzó con nuevas licitaciones.

En esa línea, Ricardo Tavares, vicepresidente senior de Políticas Públicas de la Asociación GSM, consideró en el informe que "si la banda ancha móvil va a ser el vehículo para conectar a los sectores marginados en América latina, la regulación sobre límites de espectro tendrá que ser revisada. Debería ofrecerse nuevo espectro a las empresas móviles de la región", afirmó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas