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Movistar sería única marca de Telefónica

El grupo español analiza un proyecto para unificar toda su oferta comercial bajo la marca de celulares en América latina y España

Martes 10 de marzo de 2009
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Mercedes García Bartelt LA NACION

Telefónica está analizando un proyecto para unificar todos sus servicios bajo la marca Movistar en América latina y en España. En otras palabras, está evaluando sacar del mercado a Telefónica como marca de telefonía fija y a Speedy como insignia de Internet, y dejar como única marca a la actual de celulares.

El proyecto fue presentado por el presidente del grupo español, César Alierta, durante la Cuarta Cumbre de Directivos de Telefónica, que reunió en Madrid a 1200 ejecutivos de la multinacional el viernes pasado, entre ellos el presidente de la filial argentina, Eduardo Caride.

Además de los cambios para la región, también figura en el proyecto la unificación de los servicios en Europa -con excepción de España- bajo la marca O2, con la que ya provee telefonía e Internet móvil en el Reino Unido, Irlanda y Alemania, entre otros países. La marca de celulares Vivo, que opera en Brasil junto con Portugal Telecom, se mantendría. La noticia trascendió en la prensa española. El diario El País destacó que en la compañía creen que "Movistar tiene el suficiente nivel de prestigio y de conocimiento de los clientes para dar el salto y convertirse en una marca comercial de todos sus productos", en la región y en España. El "histórico nombre de la compañía servirá sólo como enseña y soporte nacional".

Por otra parte, el diario económico Cinco Días destacó: "La compañía considera que O2 es un valor seguro, con éxito y prestigio entre los clientes, así que seguirá siendo el nombre comercial en el viejo continente". En Telefónica de Argentina no brindaron detalles sobre la jugada maestra, pero señalaron que "se está analizando como posibilidad para América latina" y que están en estudio "sus implicancias en cada país".

El proyecto del gigante español de las comunicaciones se alinea con la estrategia de otros operadores, como Vodafone y France Telecom, que se concentró en su marca Orange.

La experiencia regional más reciente fue protagonizada por América Móvil, que dejó en la historia a CTI y unificó todos sus servicios de telefonía móvil bajo la marca Claro.

En la Argentina, Movistar cuenta con 15,5 millones de clientes, según los datos de la empresa. Telefónica tiene 4,6 millones de líneas de telefonía fija y Speedy, 1 millón de accesos a Internet por banda ancha.

En los últimos meses, Movistar fue abriéndose paso en nuevos mercados. En junio del año pasado, junto con el operador turístico argentino Best Idea Group (BIG), presentó Movistarviajes, una agencia de viajes online que ofrece un servicio de alertas con descuentos para los clientes de la operadora.

A comienzos de 2009 puso un pie en la industria musical con SelloMovistar, un sello virtual de música a través del cual produce nuevos talentos y vende canciones.

En este caso, optó por entrar en el nuevo terreno de la mano del sello español Innova, con el cual realizó la misma experiencia en España.

Fortalezas

Alierta no limitó su discurso del viernes al proyecto de unificación de marcas, y ante los 1200 ejecutivos afirmó que la empresa será "en 2011 un líder mundial en el nuevo entorno digital".

Según señaló, las fortalezas del grupo son una "experiencia probada" en gestionar con éxito las crisis, la escala y diversidad de la compañía y la posesión de marcas sólidas.

El ejecutivo sostuvo, además, que para "culminar la nueva Telefónica" en 2011, la compañía debe seguir trabajando con "el cliente en el centro de todo", y sentar las bases para liderar el mundo digital: innovar para crecer, ejecutar con eficacia y transformarse para ser más eficiente.

Los tres directores generales de las regiones en las que opera la empresa, Guillermo Ansaldo, de Telefónica España; Matthew Key, de Telefónica Europa, y José María Alvarez-Pallete, de Telefónica América latina, fueron los encargados de desarrollar los tres temas centrales de la cumbre: innovación, transformación y sostenibilidad del negocio.

El consejero delegado del grupo, Julio Linares, que inauguró el evento, estableció seis metas para 2011, entre ellas, conseguir mayor satisfacción de los clientes, lograr más crecimiento y remunerar al accionista de forma competitiva.

15,5 Millones

Son los clientes de Movistar en la Argentina. Telefónica tiene 4,6 millones de líneas de telefonía fija y Speedy, 1 millón de accesos de banda ancha.

$ 337 Millones

Es el beneficio neto que registró Telefónica de Argentina en 2008. Al 31 de diciembre pasado, su patrimonio neto ascendía a $ 2538 millones.

$ 1700 Millones

Es el monto que invertirá la empresa en el país este año para el desarrollo de todos sus servicios.

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