Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La esponja más famosa cumple 10 años

Bob Esponja, el desopilante dibujo animado de Nickelodeon, festeja su primera década; reportaje a la voz del personaje y un saludo especial para los lectores de lanacion.com

Martes 10 de marzo de 2009 • 20:44
SEGUIR
LA NACION
0

Gatos que persiguen ratones, animalitos graciosos que viven como personas, familias peculiares, superhéroes y antihéroes... el mundo de las caricaturas tiene una amplia gama de recetas que -con alguna variación- siempre funcionaron.

Pero hace 10 años, asomó por el universo de los dibujitos animados un personaje que difícilmente podría generar expectativa con una mera descripción: una esponja amarilla que habita el fondo del mar, con una fauna un tanto rara como amigos y un caracol de mascota.

Ni el mismísimo Stephen Hillenbur podría imaginar que su creación se convertiría en un éxito total para los chicos... y muchos adultos.

Hiperactivo, ansioso, expresivo, ciclotímico, fiel, acelerado, verborrágico, obsesivo, honesto, ingenuo y muuuuy divertido. Así es la criatura amarilla, un ser extraño cuyo mejor amigo es Patricio, una estrella de mar, con quien comparte su mayor hobbie: cazar medusas.

Los disparatados capítulos incluyen desde escenas totalmente absurdas, con personajes insólitos, hasta momentos muy enternecedores que hablan de la amistad.

A lo largo de esta década, la esponja amarilla se tranformó en una de las series más populares de la televisión infantil: es vista en 171 mercados y fue doblada en 25 idiomas.

Su creador. Bob Esponja fue creado por el artista, animador y biólogo marino, Stephen Hillenburg, y es producida por su compañía, United Plankton Pictures Inc.

Mientras trabajaba en el Instituto Oceánico (1984-1987), Hillenburg escribió un cómic titulado "The Intertidal Zone". Se lo enseñó a Martin Olson, amigo suyo y uno de los escritores de "La vida moderna de Rocko". A Olson le gustó el trabajo, y sugirió a Hillburg reescribirlo como una serie de dibujos de un submarino.

En 1998, Hillenburg se decidió a mostrar su trabajo a Nickelodeon. Elaboró así el que fuera el capítulo piloto: "Help Wanted". El nombre del personaje principal era, originariamente, "SpongBoy" ("Chico Esponja"), pero se trataba de un nombre que ya se encontraba registrado. Es por ello que hubo que cambiarlo al de "SpongeBob" ("Bob Esponja"). Nickelodeon se hizo cargo, y la serie se estrenó en julio de 1999.

"Bob cambió mi vida"

Luis Carreño se enternece cuando habla de lo que le genera el personaje. Con una voz muy dulce y expresiva, el venezolano que interpreta a Bob desde la segunda temporada de la serie, cuenta cómo lo cambió darle vida al dibujo, tras haber trabajado en el doblaje de novelas y en la locución publicitaria.

"Bob Esponja cambió mi vida. El diseño no tiene nada, es una imagen, una esponjita que habla, pero cuando te sientas a ver por primera vez un episodio completo te quedas prendido a la historia. A nivel profesional, me ha catapultado a hacer otras cosas, pero la cara que pone un niño cuando me escucha me parece una cosa hermosa, y los padres agradecidos por los ratos que pasan sus hijos. Uno siempre quiere hacer algo trascendental en su vida, en el paso por este mundo, y Bob Esponja es básicamente una comiquita, pero ha llegado a tanta gente que para mí es algo importante.

-¿Te permitieron hacer alguna modificación en el tono de la voz?

-Con el tiempo lo modifiqué mucho. En inglés y en español hay distancia.

- ¿Por qué te parece que, 10 años después, es uno de los dibujitos más vistos?

- Creo que el éxito de Bob Esponja está en el guión, en la historia que cuenta cada episodio. Los diálogos están escritos de una manera muy inteligente y capta tanto al público infantil como al público adulto.

- Conozco gente adulta que lo ve ¿cuál creés que es el atractivo para ellos?

- Los diálogos entre Patricio y Bob tienen una cantidad de gags, de momentos, que son tremendamente cómicos y divertidos para todas las edades. Mucho de lo que es Bob Esponja se debe a su creador y al equipo que escribe.

"

Luis Carreño nació hace 34 años en Venezuela

Empezó su carrera en 1992

Fue actor de teatro y televisión y dobló series, películas y telenovelas brasileñas.

Además, es locutor publicitario

"

¿Qué idea transmiten más los personajes?

- Están muy bien delineados. Por ejemplo Plancton -el enemigo de Don Cangrejo- es genial. Es una bacteria microscópica en el mar, es un villano con voz de barítono que es todo un acierto. Don Cangrejo es el típico explotador, no es malo, es franco. Se lo ha visto llorar en muchos episodios, por el dinero, claro. Todos de alguna manera son contundentes en transmitir algo. Calamardo, por ejemplo, tiene su lado bueno y malo, es hermitaño, pero es un hombre apasionado por el arte, bueno, un hombre no, un calamar.

La amistad como valor, que se ve en la relación de Patricio y Bob, creo que es una de las ideas que transmite. Los valores de Bob nos hacen mucha falta en nuestro tan maltratado y golpeado planeta. Un hombre, una esponja leal, comprometida, responsable y como amigo, es increíble.

En exclusiva, para sus fanáticos. Bob Esponja habló con lanacion.com y contó cómo festejará su cumpleaños número 10.

Y para sus seguidores, un saludo especial:

Festejos en Nickelodeon. Toda la pantalla de Nickelodeon en Latinoamérica se pintará de amarillo con un nuevo paquete gráfico y saldrá con una nueva imagen al aire totalmente dedica a Bob Esponja; a partir del mes de abril los chicos podrán disfrutar de la esponja más querida de la televisión durante todo el día a través de su televisor.

En el área digital, habrá un micrositio dedicado a Bob Esponja dentro de la página de Nickelodeon ( www.mundonick.com ), con nuevos juegos, wallpapers, protectores de pantalla, ringtones para descargar, episodios, divertidas aplicaciones, contenidos exclusivos y todo sobre uno de los personajes más animados del mundo.


Sólo para fans. Durante todos los meses habrá programación dedicada a Bob Esponja, con nuevos episodios, tres programas inéditos, seis especiales de fin de semana, concursos interactivos mirá y ganá (watch & win) y un mega concurso final. Además, en julio, el mes de su aniversario, Nickelodeon presentará un maratón de 110 episodios con lo mejor de las temporadas anteriores y diez capítulos nunca antes vistos.

Una yapa: canción "Pantalones rotos"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas