Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Corte convocó a Massa para pedir más presupuesto

Citó para hoy al jefe de Gabinete, luego de las críticas de la Presidenta

Miércoles 11 de marzo de 2009
0

La Corte Suprema de Justicia convocó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, para reclamarle más personal y presupuesto para acelerar las causas de derechos humanos.

Asimismo, el alto tribunal pidió informes a todos los jueces y tribunales sobre el estado en que se encuentran las causas vinculadas con violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

La decisión fue tomada en el acuerdo de ministros realizado ayer, en horas de la mañana, y fue el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, el encargado de efectuar telefónicamente la convocatoria, para un encuentro que originariamente estaba previsto para ayer. Sin embargo, Massa lo postergó para hoy. En el Gobierno dicen que la relación entre Massa y la Corte es fluida, pero en esta ocasión se decidió hacer público el encuentro.

El juez de la Corte Carlos Fayt, ayer, al arribar al plenario de ministros del máximo tribunal
El juez de la Corte Carlos Fayt, ayer, al arribar al plenario de ministros del máximo tribunal. Foto: Miguel Acevedo Riú

La reunión se limitaría a discutir sobre los problemas presupuestarios del Poder Judicial y las causas de derechos humanos. Ninguna de las partes parece dispuesta a dialogar sobre la inseguridad.

La polémica entre la Corte y el Gobierno estalló cuando la presidenta Cristina Kirchner acusó a los jueces de demorar el trámite de los juicios por violaciones de los derechos humanos, un reclamo que la jueza Carmen Argibay contestó públicamente.

Esto motivó nuevas declaraciones de la Presidenta, de Massa y de varios ministros del Poder Ejecutivo, que insistieron en que el Poder Judicial dispone de recursos suficientes y aseguraron que la Justicia nunca había transmitido formalmente sus reclamos.

En la Justicia, sin embargo, sostienen que esto no es así, y recuerdan que en una nota del 15 de julio último se pidió al Ministerio de Justicia la creación de dos tribunales orales federales, para la Capital, frente al colapso de dos de los tribunales actuales. También sostienen que, en varias oportunidades, la Corte intentó coordinar con la Jefatura de Gabinete la utilización de un ahorro de 500 millones de pesos, que están a disposición del Consejo de la Magistratura.

Medidas

En las últimas semanas, la Corte tomó varias medidas para agilizar las causas contra la represión.

Por un lado, ayer convocó a Massa, al que formalmente le pedirá la asignación de presupuesto para 900 empleados, que serán asignados a las causas demoradas.

El Consejo de la Magistratura tiene a su disposición 500 millones de pesos, pero no los utiliza para el destino asignado: informatizar el Poder Judicial.

Asimismo, está demorado en la ejecución de los pliegos. Por su parte, la Jefatura de Gabinete es el único organismo que puede autorizar las reasignaciones presupuestarias. En la Corte consideran que el Gobierno les endilga responsabilidad por la ineficacia de otros órganos.

A la vez, hace siete días, el tribunal envió sendas notas al Ministerio de Justicia, a ambas cámaras del Congreso y a la Procuración General, para invitarlos a integrar una comisión intergubernamental que controle los problemas operativos que van surgiendo en las causas contra la represión. También decidió reforzar la Secretaría de Derechos Humanos, que funciona en la Corte.

Por último, la Corte solicitó a todos los tribunales que informen sobre los problemas que retrasan estos expedientes y los publicara en el sitio oficial del tribunal.

Asimismo, los juzgados deberán informar cuándo elevarán las causas a juicio y los tribunales orales deberán notificar a la Corte sobre las fechas y realización de las audiencias de esas causas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas