Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno apura la presentación de la ley de radiodifusión

La anunciará la Presidenta en una semana; el proyecto irá al Congreso tras un debate público

Miércoles 11 de marzo de 2009
0

El gobierno de Cristina Kirchner anunciará el miércoles próximo su anunciado anteproyecto de ley de radiodifusión, en un acto que se realizará en el Teatro Argentino de La Plata. Se abrirá a partir de entonces un período de debate público de 90 días, que desembocará en el envío del proyecto al Congreso.

"La Presidenta anunciará el anteproyecto", confirmó a LA NACION una alta fuente de la Casa Rosada. Se pretende repetir así el debate previo de la ley nacional de educación. El borrador de la iniciativa se realizó sobre la base de los 21 puntos que el Gobierno elaboró junto con intelectuales y organizaciones sociales vinculadas con el periodismo.

Sobre los detalles del texto, la Presidenta conversó ayer durante una hora en la residencia de Olivos con el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto. En rigor, el Gobierno descuenta que el debate será largo y no tiene apuro por acelerar la aprobación parlamentaria.

Cristina Kirchner, ayer, en un acto en el conurbano
Cristina Kirchner, ayer, en un acto en el conurbano. Foto: Presidencia de la Nacion

Se descuenta, además, que el Congreso registrará dentro de 90 días una merma de su actividad, debido al avance de la campaña con miras a las elecciones legislativas de octubre. En ese contexto, existen dudas respecto de la capacidad de los debilitados bloques legislativos del Frente para la Victoria para imponer un proyecto de ley tan controvertido.

Por ello, no pocos funcionarios oficiales deslizan por lo bajo que el envío del proyecto busca presionar a grupos de medios de comunicación a los que el ex presidente Néstor Kirchner enfrentó desde que se agudizó el conflicto con el campo. De hecho, el anuncio del anteproyecto se conoció después de que Kirchner, jefe del PJ, lanzó anteayer un ataque al diario Clarín . "¿Qué te pasa, Clarín ? ¿Por qué estás tan nervioso? Tranquilizate, Clarín ", dijo Kirchner durante un acto en Tres de Febrero, enojado por el enfoque que los medios le dieron a su reciente derrota electoral en Catamarca.

Si bien se desconoce el detalle del texto de la reforma de la ley de radiodifusión, el Gobierno la presenta como una iniciativa para "democratizar" la propiedad de los medios de prensa. Se buscaría reducir de 24 a 12 el número de licencias de radiodifusión que podría tener un mismo grupo empresarial.

Además, se modificaría un artículo de la ley actual que prohíbe que una empresa de servicios públicos pueda tener una licencia de radio o televisión. De ese modo se les permitiría a las empresas telefónicas participar del futuro negocio del t riple play, que es la provisión de los servicios de Internet, telefonía fija y televisión por cable por un mismo proveedor.

Esto último pide Telefónica de España. Otros grupos de comunicación se oponen.

La incógnita que se plantea es si Kirchner buscará favorecer el ingreso en medios de nuevos empresarios cercanos a la Casa Rosada. Cristina Kirchner había anunciado que elevaría la propuesta al pronunciar su discurso de apertura del 127° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que tuvo lugar hace diez días.

Curiosa interpretación de D´Elía

El piquetero kirchnerista Luis D´Elía se sumó ayer a la estrategia oficialista contra los medios de comunicación y dio una particular visión sobre lo que serán las elecciones legislativas de octubre: "El pueblo argentino tendrá que optar entre Néstor Kirchner o el poderoso grupo Clarín". Por medio de un comunicado, D´Elía cuestionó la forma en que la prensa en general presentó la derrota electoral del kirchnerismo en Catamarca. "Es obvio que ni Cobos ni Kirchner fueron candidatos en las elecciones en Catamarca", se quejó, pese a los esfuerzos que el Gobierno había hecho para ganar esa contienda provincial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas