Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reclamos de productores en Chaco y Santa Fe

Ruralistas cortaron el tránsito en la ruta 16 cerca de Sáenz Peña; el intendente de Las Parejas alertó sobre las suspensiones y despidos en esa ciudad santafecina

Miércoles 11 de marzo de 2009 • 14:01
0

El enojo por la falta de respuestas y las nuevas trabas en la negociación entre el campo y el Gobierno se hace sentir en las rutas un día antes del acto convocado al cumplirse un año del primer paro del sector.

Aunque la Comisión de Enlace llamó a los productores a manifestarse en las rutas recién mañana, para respaldar la concentración en Córdoba, los cortes comenzaron esta mañana. Así, productores ruralistas de la provincia del Chaco cortaron la ruta 16, en proximidades de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña, en protesta por la falta de soluciones a la crisis en el campo.

Los productores realizaron la medida de protesta a la altura del kilómetro 171 de la ruta 16, cerca del puente "General Belgrano". El corte es una de las primeras protestas que vuelven a realizar agricultores y ganaderos, en el marco de los recordatorios del primer aniversario, que se cumple mañana, de la aplicación de la resolución 125 que aumentó las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Manifestantes protestaron en la localidad santafecina de Las Parejas
Manifestantes protestaron en la localidad santafecina de Las Parejas. Foto: LA NACION / Mario García

Los ruralistas chaqueños sólo dejaban pasar por la ruta 16 las ambulancias y vehículos cuyos ocupantes pudieran demostrar que atravesaban una emergencia.

Al mediodía está prevista la realización de una asamblea para determinar si cortan nuevamente el tránsito vehicular, ante el descontento reinante por la "falta de respuestas concretas" a los reclamos de la región.

"De los 300 productores que se están manifestando en las rutas, al menos 200 son autoconvocados y en consecuencia muchas veces ejecutan acciones por afuera de los designios de la Comisión de Enlace", dijo a DyN el referente de la Federación Agraria del Chaco, Martín Spada y citó como ejemplo a los 80 chacareros que anoche viajaron desde Basail a Resistencia para cortar el tránsito por el puente interprovincial Chaco-Corrientes.

"Hasta el jueves vamos a seguir con estas movilizaciones al borde de la ruta y luego se decidirá en asambleas los pasos a seguir", dijo el ruralista, quien se manifestó "poco esperanzado" con una respuesta por parte del gobierno de Jorge Capitanich, porque "ni siquiera están pagando a los proveedores del Estado".

"La idea del chaqueño no se ajusta a lo que dicta la Comisión de Enlace, sino que responde al malestar de los autoconvocados, la mayoría de ellos productores algodoneros, cuya situación es crítica ya que están recibiendo 800 pesos por tonelada cuando el rinde por hectárea está en el orden de los 700 kilos y se paga 550 pesos al personal", remarcó Spada.

Durante casi toda la jornada de ayer, los productores chaqueños interrumpieron el tránsito sobre la intersección de las rutas 16 y 95 y caminos alternativos de acceso a Sáenz Peña, así como el Paralelo 28 que une al Chaco con la provincia de Santa Fe, mientras que durante la noche un grupo que se encontraba en este último piquete viajó hasta Resistencia para cortar el puente interprovincial durante una hora.

Reclamo en Santa Fe. En tanto, en la localidad santafecina de Las Parejas, una multitud estimada en cuatro mil personas, entre productores agropecuarios y trabajadores de las industrias metalúrgicas, entre otros sectores de la comunidad, marcharon hoy en defensa de las fuentes de trabajo, y solicitaron al gobierno nacional que solucione el conflicto con el campo, informó DyN.

Las columnas avanzaron por la vera de la ruta provincial 178, sin que en ningún momento se produjeran cortes de tránsito, hasta llegar al monumento al Trabajador.

El intendente de la localidad, Heraldo Mansilla (PJ), manifestó a DyN que "en esta marcha no hubo agravios, no fue en contra de nadie sino a favor de la dignidad del trabajo".

"Nuestro reclamo tiene que ver con que más de 100 representantes de la producción cesaron sus actividades", afirmó, de forma tal que "la situación es sumamente crítica porque obreros que antes ganaban unos 3.500 o 4.000 pesos, actualmente están cobrando unos 1.500, incluso los 600 pesos que aporta el gobierno nacional no alcanzan", destacó.

Mansilla afirmó que en Las Parejas "hay centenares de trabajadores suspendidos y ya tenemos despidos, por eso pedimos humildemente a las autoridades y a la clase dirigente que se pongan la mano en el corazón pensando en los que menos tienen".

Por su parte, el secretario general de la UOM de la localidad, Miguel Solís, recordó que "en los últimos tiempos veníamos con un crecimiento importante, con más de 2.200 trabajadores metalúrgicos" ocupados en la zona.

Pero "a partir de noviembre del año pasado" comenzó una "caída en las ventas" de maquinaria nacional y "hoy la situación es insostenible, debido a la crisis internacional que afecta todos los mercados".

A esto, destacó el sindicalista, se suma "la sequía que desde 2008 ha hecho mella en la provincia y la situación del agro que no se resuelve". La centenaria ciudad de Las Parejas, en el departamento Belgrano, tenía hasta el año pasado desocupación cero.

La Pampa, sin esperanza. En La Pampa, no tienen esperanzas de importantes avances en las negociaciones entre el campo y Nación. "La intervención en el normal funcionamiento de los mercados, las prohibiciones y limitaciones en las exportaciones de carnes y granos, y una política impositiva que expropia la renta, han agredido a la producción y al trabajo, y por ende al bienestar de los argentinos en general y de los pampeanos en particular", expresó Andrés Souto, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa.

Los productores rurales volverán a las rutas a partir de las 9 de este jueves, al cumplirse un año del inicio de las protestas por la implementación de las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

Durante 2008, en La Pampa hubo al menos veinte lugares donde se realizaron los piquetes de los ruralistas.

Los cortes -que se han repetido incluso esporádicamente en 2009- no estuvieron exentos de polémicas. En ciertos casos, por la violencia aplicada por los manifestantes: en Eduardo Castex, por ejemplo, llegaron a arrojar piedras a camioneros que se negaron a parar.

Informe de Sergio Romano, Corresponsal de LA NACION en La Pampa

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas