Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri adelantó las elecciones para junio

El jefe de gobierno separó los comicios locales de los nacionales; se votará el 28 de ese mes y Michetti encabezaría la lista de Pro

SEGUIR
LA NACION
Viernes 13 de marzo de 2009
0

El jefe de gobierno porteño y líder de Pro, Mauricio Macri, apenas si tardó diez minutos para comunicar ayer una decisión que trastornaría el tablero político: convocó a elecciones para la Legislatura porteña para el 28 de junio próximo, es decir, desdobladas de los comicios nacionales de octubre.

Si bien no quiso avanzar más, en el macrismo daban por sentado que Gabriela Michetti, vicejefa de gobierno porteña, liderará la nómina de legisladores porteños.

La jugada de Macri desató festejos en un vasto sector del macrismo ligado a la gestión porteña y lamentos -aunque en distinto grado- en sus dos socios peronistas en Buenos Aires, Felipe Solá y Francisco de Narváez. Ambos apostaban a que en octubre se nacionalizaran las elecciones y que, con el impulso de Macri y Michetti, pudieran darle batalla con buenas posibilidades de triunfo al kirchnerismo en el distrito bonaerense.

Macri, ayer, durante la conferencia de prensa en la que anunció la fecha de las elecciones porteñas
Macri, ayer, durante la conferencia de prensa en la que anunció la fecha de las elecciones porteñas. Foto: Gentileza GCBA

La primera en celebrar la decisión de Macri fue Michetti -que continúa de vacaciones en el exterior-, voz cantante de aquellos que opinan que las elecciones debían ser desdobladas para así garantizar la mayoría en la Legislatura. Es público que Michetti no quiere competir como candidata a diputada nacional en octubre, como tampoco protagonizar un combate cuerpo a cuerpo con Elisa Carrió (Coalición Cívica) en esa instancia.

En conferencia de prensa, Macri explicó su decisión. "Refuerza la autonomía y además abre un espacio de debate en un momento en que la ciudad lo necesita", sostuvo, y pidió a los legisladores un pronto debate para instaurar la boleta única en las elecciones. El vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, ya puso manos a la obra.

Recelos internos

La decisión de Macri generó reacciones dispares entre los socios peronistas de Pro. De Narváez -que compite con Solá para liderar la lista de diputados nacionales- rápidamente la respaldó. "Permite clarificar el escenario: la elección distrital será en junio y la nacional, en octubre. Yo voy a trabajar para que Pro gane en la Capital, como sé que Macri trabajará para que el espacio que compartimos juntos, con Solá, gane en Buenos Aires", indicó a LA NACION.

Solá, en cambio, optó por un sugestivo silencio. En el entorno del ex gobernador bonaerense predominaba el temor de que Macri repitiese el mismo esquema de 2007, es decir, concentrar sus esfuerzos en la elección porteña y dejar librados a su suerte a los candidatos que compitan en las elecciones nacionales. "Está claro que Macri pretende priorizar lo suyo en Capital y después verá qué hacer en Buenos Aires. Esperábamos otra cosa: para ganarle a (Néstor) Kirchner había que jugar a fondo, esto es, con elecciones unificadas en octubre y con Michetti a la cabeza de la lista de diputados nacionales", se lamentaba un ladero de Solá en el Congreso.

Solá, que no oculta sus ambiciones presidenciales con vistas a 2011, esperaba otro gesto de Macri, pero no se lo echará en cara ni piensa abandonar la alianza que comparte con él y De Narváez. De todas maneras, las relaciones interpersonales están teñidas por los recelos mutuos, sino, no se explica por qué Solá le echó en cara anteayer a De Narváez ciertos coqueteos con el kirchnerismo en el pasado, sobre todo para obtener el 15% de los votos en 2007. De Narváez rechazó sus sospechas de plano.

Buscan que se vote con boleta única

"Vamos a hacer todo lo posible para que [en junio] se vote con boleta única", confió Mauricio Macri en la conferencia de prensa en la que anunció el desdoblamiento de elecciones. El jefe de gobierno pidió al vicepresidente de la Legislatura, Diego Santilli, que avanzara con los acuerdos parlamentarios necesarios para que los próximos 30 legisladores porteños sean elegidos con el sistema nuevo. Santilli ya mantuvo reuniones con organizaciones no gubernamentales (Cippec, Poder Ciudadano) e instituciones universitarias (UBA, UCA y Di Tella). El macrismo tiene 26 diputados y necesita 40 para aprobar el voto por boleta única.

Para agendar

28/6 A votar

Es la fecha que eligió Macri para que los porteños elijan legisladores.

30 Los nuevos legisladores

Media Legislatura se seleccionará a fines de junio; los futuros diputados asumirán el 10 de diciembre.

Los protagonistas

Elisa Carrió

Podría ser candidata en octubre. La líder de la Coalición Cívica evitaría competir con Michetti, si ésta se postulara en junio. Su candidato en la ciudad será Adrián Pérez.

Jorge Telerman

Consiguió su objetivo: se postulará sin necesidad de definirse respecto de Kirchner. Según sus planes, lo acompañarán peronistas, socialistas y algún radical.

Aníbal Ibarra

Prefería elecciones unificadas, para ser candidato a diputado nacional y arrastrar votos a la Legislatura. El ex jefe de gobierno trabajará con Alberto Fernández.

Gabriela Michetti

Presionó a Macri para no ser candidata a diputada nacional. En el macrismo suponen que la actual vicejefa de gobierno será candidata a legisladora porteña en junio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas