Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner confirmó la decisión de adelantar las elecciones al 28 de junio

Vinculó la intención con la crisis y afirmó: "Sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente hasta octubre"; además, lanzó duras advertencias a la oposición; los comicios coincidirán con la renovación de la Legislatura porteña; el cambio tiene que ser aprobado por el Congreso

Viernes 13 de marzo de 2009 • 18:56
0

Cristina Kirchner ratificó esta tarde la decisión del Gobierno de adelantar las elecciones nacionales legislativas del 25 de octubre al 28 de junio, tal como ayer anunció el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Lo hizo durante un acto en Chubut en el que vinculó la determinación con la crisis económica global. Aseguró que mantener la convocatoria en octubre "sería suicida" en el marco de la debacle y volvió a arremeter contra la oposición.

"Quiero anunciarles que el próximo lunes enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que se convoque a elecciones el 28 de junio próximo", dijo la Presidenta cuando promediaba su discurso.

Foto: Mariano Izquierdo

Acompañada por su esposo Néstor Kirchner, la jefa del Estado justificó su decisión de adelantar los comicios en que una vez "superado el escollo electoral", se podrán concentrar los esfuerzos en trabajar para sostener la actividad.

"Los argentinos necesitamos mucha tranquilidad, mucho diálogo, alejando los intereses partidarios. La crisis es de una magnitud [enorme] y demanda que todos los esfuerzos estén orientados a lograr sostener la actividad económica y el nivel de empleo", subrayó.

En un claro mensaje hacia la oposición, Cristina señaló que en este contexto se "requiere de un clima de tranquilidad despojado de lo que trae toda contienda electoral".

"No es que esté renegando, pero lo cierto es que los argentinos no podemos tener una serie permanente de elecciones hasta el 28 de octubre en el marco de la crisis. Sería casi suicida embarcar a la sociedad de aquí a octubre en una discusión permanente", aseveró y añadió: "algunos lo han hecho", en referencia a la decisión tomada ayer por Macri, que pretendió desdoblar los comicios porteños de los nacionales.

Por último, redobló sus cuestionamientos a la oposición. "Ayer mencionaba lo de la ley de radiodifusión, que ni siquera existe. Imagínense lo que podría ocurrir hasta octubre", ironizó y agregó: "Tenemos la responsabilidad y la obligación de contribuir a cuidar esto que hemos logrado".

cerrar

La decisión de cambiar la fecha de las elecciones terminó de tomarse anoche, por iniciativa de Néstor Kirchner. Ahora, el día de los comicios nacionales coincidirá con el elegido por Mauricio Macri para la renovación de la Legislatura porteña.

La determinación de la Casa Rosada se conoció pocas horas después de que el jefe de gobierno porteño anunciara la decisión de desdoblar los comicios en terreno porteño y llamara a elecciones para legisladores porteños en junio y para diputados y senadores nacionales en octubre, cuando estaba previsto, hasta hoy, que lo hicieran todas las provincias.

La fecha para el llamado a elecciones nacionales está fijado por una ley que establece que deben realizarse el cuarto domingo de octubre. El cambio demandará una modificación de esa normativa. Y los tiempos apremian. La ley exige que la convocatoria se haga 90 días antes de los comicios, por lo que la nueva norma debería estar sancionada antes del 28 de este mes.

El sorpresivo cambio provoca un nuevo cimbronazo en el agitado tablero nacional que promete generar reacciones en todo el arco político.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas